México va por el oro en clavados, taekwondo y fútbol (Video)

La delegación mexicana apunta a conseguir al menos tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres

Paola Espinosa se colgó el bronce en los 10 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Paola Espinosa se colgó el bronce en los 10 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing. Crédito: AP

Ciudad de México – Dos mujeres buscarán en Londres un logro que el deporte mexicano no ha visto en medio siglo: convertirse en las primeras atletas de este país que suben al podio en dos olimpiadas consecutivas.

María del Rosario Espinoza, campeona olímpica de taekwondo, y Paola Espinosa, medallista de bronce en clavados sincronizados de plataforma, son las dos portaestandartes de México en los Juegos de Londres.

La delegación mexicana apunta a tener 20 finalistas, así como al menos igualar la cosecha de tres medallas que logró hace cuatro años en Beijing.

“Estoy seguro que alcanzaremos las 20 finales olímpicas, sin embargo lo que está en juego son más que finales o medallas”, dijo el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, Bernardo De la Garza. “Sin rehuir a que sé que sobre eso se juzgará el desempeño, pero eso es menos trascendente cuando lo que está en juego es la consolidación del éxito que ha tenido el deporte mexicano”.

En Beijing, los mexicanos acudieron con una delegación de 85 atletas y ganaron dos oros en taekwondo y un bronce en clavados. Ahora México acudirá con 102 atletas, pero el músculo de la delegación reside en los mismos deportes: taekwondo y clavados.

En el primero, la campeona Espinoza parece haber retomado el nivel perdido y debe estar en la lucha por el podio.

Luego de ganar su oro en Beijing, la taekwondoína sufrió para adaptarse a los nuevos petos electrónicos y quedó fuera de las medallas en los mundiales de Copenhague 2009 y Gyeongju 2011, pero este año ha retomado el nivel y ya es segunda en el ranking mundial de su especialidad.

“Para mí es un gran reto estar en mis segundos Olímpicos. Al igual que en los primeros voy a ir en busca de una medalla, a buscar lo más grande que es el primer lugar”, dijo Espinoza, quien será la abanderada de la delegación azteca en la ceremonia inaugural.

En la fosa de clavados, Espinosa regresa ahora más fuerte y como contendiente para pelearle el oro a la china Chen Roulin.

“Una ventaja que tengo a diferencia de hace cuatro años es que los jueces me conocen más y ya no serán los juegos en casa de las chinas”, dijo Espinosa. “Creo que nos va a ir bien en Londres”.

Acompañada de Tatiana Ortiz, Espinosa se colgó el bronce en sincronizados de 10 metros en Beijing. Un año después, se consagró campeona mundial en Roma, derrotando a las chinas Roulin y Kang Li, y en 2011 se quedó con el bronce en el mundial de Shanghai, donde nuevamente ganó Roulin con Hu Yadan.

“Podría decir que tengo (medallas) de todos colores, pero no estoy satisfecha porque me falta una, la de campeona olímpica y para eso me he estado preparando”, afirmó Espinosa.

En caso que cualquiera de las dos ganen medalla, serían las primeras atletas mexicanas en subirse a un podio en dos Juegos Olímpicos distintos desde que lo hizo el clavadista Joaquín Capilla, medallista de bronce en Londres 1948, de plata en Helsinki 1952 y de un oro en Melbourne 1956.

El único otro medallista doble por México fue el marchista Raúl González, plata y oro en 20 y 50 kilómetros, respectivamente, en Los Angeles 1984.

La otra carta fuerte de México es su equipo de tiro con arco, que en Beijing 2008 rasguñó una medalla de bronce que se le escapó en la última flecha a Juan René Serrano.

Pero de acuerdo con De la Garza, la meta final es la cifra de finales superior a la de hace cuatro años cuando México fue finalista con 16 atletas en siete deportes: taekwondo, clavados, tiro con arco, boxeo, levantamiento de pesas, atletismo y pentatlón moderno.

Además de esas disciplinas, México aspira a meterse en las rondas finales del fútbol masculino, donde regresa luego de ausentarse en dos de las últimas tres ediciones.

Aunque no se concretó el sueño mexicano de contar con una delantera integrada por Javier Hernández (Manchester United) y Carlos Vela (Arsenal), el equipo luce sólido con las incorporaciones de Giovani Dos Santos (Tottenham) y los refuerzos mayores de edad Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta.

“Que no viene Vela y ‘Chicharito’, pues ya no nos acordamos de ellos. Estamos con los mejores”, dijo el entrenador Luis Fernando Tena. “Con todo respeto para los que no están acá, tengo muchos jugadores de dónde echar mano”.

México, que se clasificó a la justa veraniega con paso invicto en el preolímpico de la CONCACAF, quedó como cabeza de serie en el Grupo B, que comparte con Corea del Sur, Gabón y Suiza.

“Sé que nos podrán superar los rivales porque así es el deporte, habrá quienes sean más fuertes, más rápidos, más ágiles ese día, pero sé que los atletas compiten con el corazón y ahí nadie nos va a ganar, a lo mejor empatamos”, concluyó De la Garza.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain