Residentes temen ser desplazados por estadio en LA

la construcción del Farmers Field, adyacente al Centro Staples, provocaría el desplazamiento de residentes de bajos recursos.

Guía de Regalos

Residentes temen ser desplazados por estadio en LA
Thelmy Pérez, integrante del grupo Comunidad Presente, mencionó los problemas de tráfico que podrían surgir.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Un estudio presentado por la Coalición Juega Limpio encontró que la construcción del estadio Farmers Field, adyacente al Centro Staples, provocaría el desplazamiento de residentes de bajos recursos así como contaminación ambiental y problemas de tráfico, entre otros inconvenientes.

El grupo Anschutz Entertainment (AEG) propone construir Farmers Field, un estadio de fútbol americano para 76 mil 250 personas, con estacionamiento para mil 112 vehículos, al lado del Centro Staples y el complejo LA Live, en el centro de la ciudad.

Los residentes piden que se construyan zonas verdes alrededor del estadio, que contraten un porcentaje de personas que viven en el área y que mantengan una cantidad mínima de viviendas para personas de bajos recursos, entre otras cosas. El índice de pobreza de la zona es del 38%.

“Queremos que nos den respuestas específicas sobre como se protegerá a los residentes”, señaló Martha Argüello, de la organización de Médicos por Responsabilidad Social.

Michael Roth, vocero de AEG, indicó que se han escuchado declaraciones de grupos comunitarios, residentes y activistas porque no quieren demandas una vez que se haya construido el estadio. “También presentamos un estudio ambiental de 10 mil páginas (DEIR) pero algunos de los cambios que los miembros de la comunidad nos piden que hagamos son imposibles de realizar”, indicó.

Según datos del reporte de Juega Limpio, desde la construcción de LA Live se perdieron alrededor de 2 mil 151 unidades de vivienda para personas de bajos recursos y minorías.

Lidia Aguilar, activista y residente de la zona, dijo que los vecinos ya han sentido los efectos de la construcción de LA Live y que dicha experiencia les hace temer por la calidad y ubicación de sus viviendas.

“Ahora que es puro área de rico nos discriminan a los que vivimos en la zona desde hace más de 30 años”, señaló Aguilar. Según ella, los centros de LA Live y Staples contratan servicios de seguridad privada que acosan a los residentes de bajos recursos.

El reporte encontró además que la presencia policial en el área es cinco veces mayor que en otras ciudades vecinas, y que se emiten 69 veces más multas a peatones de la zona que en el resto de la ciudad.

“No queremos que los residentes se sientan encerrados, que teman salir por temor a que los acosen”, indicó Thelmy Pérez, vocera de Comunidad Presente.

Pérez también se refirió a los problemas de tráfico que ocurrirían los días de partido y dijo que duda que los espectadores recurran al transporte público para llegar al estadio .

“Las fiestas tailgate son características del fútbol americano, los fans van a llegar con sus autos para poder hacerlas”, dijo. En las fiestas tailgate, los espectadores se reunen en el estacionamiento para comer y beber antes del partido.

“Queremos que la ciudad nos de una respuesta , que se haga responsable y que haga responsable a AEG”, dijo María Elena Rivas, residente de la localidad.

“No queremos que nos hagan dejar nuestras casas”, agregaron sus hijitas Ivania e Isabella, que estaban a su lado.