Tim Burton, entre Batman y Frankenweenie (video)

El realizador habló sobre sus creaciones en el Comic-Con.

Guía de Regalos

Tim Burton, entre Batman y Frankenweenie (video)
Un set de la película "Frankenweenie" de Tim Burton en el Comic-Con.
Foto: Denis Poroy/Invision / AP

SAN DIEGO (AP) – En los viejos tiempos, Tim Burton recuerda que sus críticos decían que Batman era más bien sombrío.

“The Dark Knight” de Burton parece divertirse con el sol, en comparación con la serie de Batman en el cómic.

“Recuerdo que en ese momento las personas se preocupaban porque nuestra versión era muy oscura”, dijo Burton en referencia a su película de 1989 “Batman” y la secuela de 1992 “Batman Returns”. “Se ve como un juego en comparación. ‘Batman on Ice'”, señala el realizador.

“The Dark Knight Rises”, que se estrena la próxima semana, concluye la trilogía del director Christopher Nolan que inició en 2005 con “Batman Begins” y continuó en 2008 con “The Dark Knight”.

Nolan elevó el género de los superhéroes a grandes proporciones, con Christian Bale como Batman convertio en un fugitivo perseguido injustamente condenado por la ciudad que protegió a toda costa.

El Batman de Burton, interpretado por Michael Keaton, era un alma oscura también, pero las películas tenían una ligereza y una mejor calidad, misma que ha disminuido conforme la corriente actual de películas de superhéroes toman a sus ídolos de acción más en serio.

“El gran asunto acerca de lo que los cómics han hecho es que puedes tomar algo y verlo de diferentes maneras”, dijo Burton en una entrevista en la convención de fans Comic-Con, donde mostró imágenes de la comedia animada “Frankenweenie”, que saldrá el 7 de octubre.

Burton, cuyo mayor éxito comercial comenzó una década después de sus películas de Batman, con éxitos de taquilla como “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Alice in Wonderland”, está revisando una de sus primeras historias con “Frankenweenie”.

La historia de un niño que resucita a su perro muerto, al estilo de Frankenstein, dio origen a un corto de Burton dirigido en 1984. Extendió la historia para crear un largometraje blanco y negro con animación stop-motion, en la que los títeres se movieron y fotografiaron minuciosamente, un fotograma a la vez.

“Me sentí muy agradecido de hacer el original en vivo y directo, porque yo era un mal animador y no muy comunicativo, lo que realmente me obligó a hablar”, dijo Burton, cuyo elenco de voces incluye a colaboradores de su pasado como Winona Ryder, Martin Landau, Catherine O’Hara y Martin Short.