Lo nuevo en música

Regreso a Clases

Hans Zimmer

WaterTower Music ($10)

Existe algo mágico, fascinante e imperecedero acerca de la capacidad creativa de Hans Zimmer, el compositor de bandas sonoras como Rain Man, The Lion King, Gladiator o, por supuesto, la trilogía de Batman.

Su afán por reinventarse es notorio y siempre satisfactorio. Su forma de revolucionar la música de cine, sentando cátedra –ya sea en el cine de acción (Black Rain), el animado (la citada The Lion King), el de aventuras (Pirates of the Caribbean) o la comedia romántica (As Good As It Gets o The Holiday)– es, a estas alturas, única e histórica.

Con The Dark Knight Rises, que cierra la trilogía de Christopher Nolan sobre el Hombre Murciélago –y que Zimmer inició en Batman Begins colaborando con James Newton Howard–, el compositor de Inception sumerge el oyente (en el CD) y al espectador (en el filme) en un mundo de sonidos y emociones donde la fugaz melodía, que nunca fanfarria (a diferencia de otras cintas de superhéroes), envuelve la acción, creando un diálogo adicional y simplemente épico a la vez que también melancólico, al hablado por los actores protagonistas.

Sin Zimmer, The Dark Knight Rises –gracias a temas como Fear Will Find You, Born in Darkness y Rise– no alcanzaría el nivel de maestría sonora que presenta.

Josep Parera

Roberto Carlos

Sony Music ($15.38)

El ganador de tres premios Grammy ofrece en su nuevo álbum -integrado por dos discos, cada uno compuesto por 11 canciones- una recopilación de los temas que cantó en vivo en el concierto que dio en septiembre de 2011 en las Piscinas del Sultán, Jerusalén, con su habitual orquesta de más de 20 músicos. En este material, el rey de la canción brasileña canta en hebreo, inglés, italiano y español, y antes o después de cantar cada tema se da tiempo para comentar la composición o dedicarla a sus fanáticos o artistas que han interpretado sus éxitos. Sobresalen los temas Emociones, Qué será de ti, Detalles, Pensamientos y Lady Laura. Sin duda alguna que el álbum será un disco de colección para quienes han seguido las cinco décadas de la carrera artística del creador de temas como Mi cacharito, Un millón de amigos y Amada amante.

Patricia Prieto