Fundaciones en California no apoyan lo suficiente a las minorías

Cumplen con apoyar más a minorías, pero no lo suficiente.

SACRAMENTO.- Las fundaciones filantrópicas en California han cumplido con apoyar más a las organizaciones no lucrativas que abogan por la comunidad latina y otras minoría, pero no es suficiente.

Un reporte del Instituto Greenlining con sede en San Francisco, arrojó que al menos nueve de las fundaciones filantrópicas que se comprometieron en 2008 ante las tres bancadas legislativas que representan a las minorías, a dar 30 millones de dólares a organizaciones que abogan por temas que preocupan a latinos, afroamericanos y asiáticos, cumplieron.

“Pero esos más de 30 millones de dólares representan menos del 1% del dinero que asignan”, dijo Orson Aguilar director del Instituto Greenlining aunque reconoció que dichas organizaciones cumplieron con lo que prometieron.

Todo comenzó cuando en 2006 un reporte puso al descubierto que las inversiones de las fundaciones en organizaciones no lucrativas que apoyaban a las minorías eran muy bajas en California.

Como respuesta en 2007 los legisladores presentaron el proyecto de ley Acta de la Transparencia y Diversidad de las Fundaciones que habría obligado a las fundaciones privadas con valores que sobrepasaban los $250 millones y con sede en California a exhibir su información de género, racial y étnica cada año.

Las fundaciones se opusieron a esta legislación pero alcanzaron un acuerdo en 2008 con las bancadas latina, asiática y afromericana que consistió en que el proyecto de ley quedaba descartado a cambio de comprometerse a apoyar con becas y otros recursos a grupos minoritarios locales.

Tres años más tarde Greenlining evaluó el trabajo y concluyó que cumplieron con lo pactado.

“Es sensacional que nueve fundaciones hayan mejorado su apoyo a los grupos étnicos y hayan dado más de 38 millones de dólares en nuevas donaciones”, dijo el asambleísta demócrata de Torrance, Ted Lieu, quien también es presidente de la bancada Asiática.

“Una filantropía diversificada es una cosa buena para todas las comunidades de las minorías pero continuaré empujando por un diálogo directo entre las fundaciones y las organizaciones no lucrativas”, comentó.

De 2008 a 2011, la fundación Annenberg prometió dar $4.37 millones y se excedió $1.17 millones más de su compromiso inicial.

California Endowment otorgó 8,650,000, con lo que se convirtió en el compromiso más robusto de las nueve fundaciones que participaron.

La Fundación Wellness se comprometió a dar $1.2 millones a organizaciones no lucrativas que sirven a comunidades de las minorías.

La Fundación Lucile Packard en alianza con las Fundaciones Hewlett y James Irvine pactó dar $8 millones pero luego lo aumentaron a $10 millones.

“El que las fundaciones continúen apoyando a las organizaciones no lucrativas que apoyan a los latinos y a otros grupos minoritarios es un reto que tenemos que seguir trabajando”, dijo Diana Campoamor, presidenta de la organización sin fines de lucro Hispanos en la Filantropía (HIP).

“Como organizaciones tenemos que presentar a las fundaciones proyectos y estrategias fuertes a favor de mejorar la vida de nuestras comunidades para lograr aumentar las inversiones”, agregó.

Cuatro de las nueve fundaciones proporcionaron asimismo información sobre la diversidad de su personal y diversidad. The California Endowment incluso este año por primera vez obtuvo información con relación a la orientación sexual, origen migratorio y discapacidades de sus trabajadores.

“Vamos a estar monitoreando que estas fundaciones continúen apoyando a las organizaciones no lucrativas que apoyan a los latinos y otros grupos étnicos”, dijo el asambleísta demócrata de Los Ángeles, Ricardo Lara, presidente de la bancada latina.

“Especialmente en estos tiempo difíciles en lo económico, el papel de las fundaciones es aún mayormente importante; y deben hacer más por las organizaciones comunitarias que tienen un liderazgo y apoyan a la diversidad”, expuso.

A nivel nacional, entre 2007 y 2009, las mayores diez fundaciones del país dieron el 40% de todas sus becas a los latinos, reportó Hispanos en la Filantropía (Hispanics in Philanthropy).