Cierran cuentas de mexicanos

No se había dado a conocer la falta de controles, por barreras legales

MÉXICO, D.F.- El caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue presentado en Washington como evidencia de los débiles controles del banco internacional HSBC en México que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas.

Un reporte dado a conocer por el Comité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos refiere cómo ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución.

Asimismo, ante el Senado de Estados Unidos, el ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, dijo que además también se cerraron cuentas en las Islas Caimán para ejercer mayor control: “cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado dinero y ahora estamos en el proceso de cerrar todas las cuentas de HBMX en las Islas Caimán”, dijo Thurston.

Según el informe presentado este martes en las audiencias programadas por el Comité Permanente de Investigaciones del Senado, la filial de HSBC en México tenía en 2008 casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán, que ascendían a 2 mil 100 millones de dólares.

Por lo que toca al caso Ye Gon, el reporte anota que las cuentas del empresario de origen chino “no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007”.

Ye Gon, sometido a un proceso de extradición a México, fue detenido en el estado de Maryland en 2007 a solicitud de ese país, y acusado de cargos de producción e intento de distribución de metanfetaminas.

El reporte sobre este personaje refiere que en 2005 las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México SA de CV, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas en la filial mexicana de HSBC bajo el argumento de “actividades sospechosas”.

Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de esa cuenta, la propuesta fue desechada después que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon.

Por su lado, la Secretaría de Gobernación informó que no tiene informes sobre la posible responsabilidad de las sucursales del banco HSBC en México en operaciones de lavado de dinero, como lo señala el informe del senado estadunidense.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Alejandro Poiré, confió en que de existir indicios de actividades delictivas en esa institución bancaria, las autoridades correspondientes en México estén llevando a cabo una investigación al respecto y, en su momento den a conocer los resultados de dichas indagatorias.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, indicó que en México no se dio a conocer la falta de control para el lavado de dineo de la institución financiera por impedimento de la ley.

“Desgraciadamente el marco legal en México no nos permite, a la CNBV, comentar nada acerca de casos donde las sanciones no hayan quedado firmes y el único que puede hablar de estos temas antes de que las sanciones sean cosa juzgada, es el propio banco”, comentó en rueda de prensa.