Comienza en México el análisis de impugnación a elecciones

El Tribunal Electoral recibe formalmente las pruebas presentadas por Andrés Manuel López Obrador
Comienza en México el análisis de impugnación a elecciones
Varios grupos en México argumentan que las elecciones del 1 de julio no fueron limpias ni equitativas.
Foto: Archivo

Ciudad de México – El máximo tribunal electoral anunció la recepción formal de la impugnación a los comicios presidenciales hecha por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien busca invalidar los resultados en los que quedó en segundo lugar.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó hoy en un comunicado que comenzó a recibir las pruebas presentadas por el equipo de López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El político ha argumentado que las elecciones del 1 de julio no fueron libres ni equitativas porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se alzó con el triunfo, incurrió en irregularidades como la compra de votos y haber rebasado los límites de gasto de campaña.

Enrique Peña Nieto, del PRI y quien en el conteo final resultó vencedor con el 38.21% de la votación, ha negado cualquier irregularidad y dijo que su partido se encargará de la defensa de su triunfo.

El tribunal informó que entre las pruebas presentadas para la impugnación están 58 cajas cerradas, sin que detallara su contenido.

López Obrador ocupó el segundo lugar en el conteo oficial con 31.59% de los votos.

La oficina del presidente Felipe Calderón informó en un comunicado que el mandatario se reunió con Peña Nieto y que acordaron realizar “un proceso ordenado de transición administrativa y política” una vez que el tribunal concluya el análisis de las impugnaciones y en su caso valide el triunfo del candidato del PRI.

El PRI se encamina a volver al poder 12 años después de su primera derrota en la presidencia. Ese partido gobernó el país de manera ininterrumpida de 1929 a 2000.

El cambio de poderes en México se dará el 1 de diciembre.