Control natal sigue intacto

Estados querían bloquear una norma sobre la anticoncepción
Control natal sigue intacto
Grupos católicos se habían sumado a la demanda.
Foto: Archivo

LINCOLN, Nebraska (AP).- Un juez federal rechazó ayer una demanda presentada por siete estados que intentaba bloquear una norma de cobertura de anticoncepción dentro de la ley federal de atención médica.

El juez del Tribunal del Distrito de Estados Unidos, Warren K. Urbom, determinó que los estados no tienen la capacidad legal para proseguir con la demanda porque no pudieron probar que serían perjudicados de inmediato una vez que se promulgara la norma.

La demanda federal recusó una norma que exige cobertura de anticoncepción en los planes de cobertura médica, incluidos los planes de los empleados de hospitales, escuelas y programas de extensión comunitaria afiliados a la iglesia. La demanda sostiene que la norma violó los derechos de los empleadores que se oponen al uso de anticonceptivos, la esterilización y las drogas para inducir el aborto.

La demanda fue presentada por los fiscales generales republicanos de Nebraska, Florida, Michigan, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas. Entre los demandantes también se encuentran tres empleadores con sede en Nebraska afiliados a la Iglesia Católica, además de una monja y una misionera. El Departamento de Justicia de EEUU instó a un juez a desestimar la demanda.

Urbom dijo que el argumento presentado por los fiscales generales se “basó en conjeturas” y no demuestra que la norma pondrá en dificultades a los presupuestos estatales, como alegaban los abogados estatales.

Urbom dijo que los grupos católicos que se sumaron a la demanda tampoco demostraron que una exención religiosa introducida en la norma no aplicaría para ellos. También observó que el Gobierno de Obama acordó trabajar con grupos religiosos para atender sus inquietudes.

“En resumen, los abogados de los demandantes no demostraron que sus planes de salud actuales deban cubrir los servicios relacionados con la anticoncepción conforme a la norma, y por lo tanto, sus demandas deben ser desestimadas”, indicó Urbom en el fallo.

Una llamada que se realizó a la oficina del fiscal general de Nebraska no fue devuelta de inmediato.