Controlar el reloj biológico podría curar la diabetes (Video)

Pruebas recientes de la Universidad de California intentan confirmar que la molécula KL001 puede alterar la información de reloj biológico que recibe el hígado para reducir la producción de glucosa
Controlar el reloj biológico podría curar la diabetes (Video)
En muestras de laboratorio, los biólogos de la Universidad de California descubrieron que alterar la proteína criptocroma en ratones mejoró la salud de ejemplares con diabetes.
Foto: Archivo

SAN DIEGO – Biólogos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) descubrieron que regularizar el llamado reloj biológico podría prevenir y curar desórdenes metabólicos como la diabetes tipo 2.

El director de Ciencias Biológicas de la UCSD, Steve Key, informó que la proteína criptocroma, que regula el ritmo biológico de actividades en plantas, insectos y mamíferos, también regula la producción de glucosa en el hígado.

En muestras de laboratorio, con ratones, alterar esa proteína mejoró la salud de ejemplares con diabetes, informó el experto.

Adicionalmente, los científicos utilizan una molécula, KL001, que controla el mecanismo rítmico conocido como reloj biológico, y como consecuencia controla la producción de glucosa en el hígado.

El hígado produce los niveles de glucosa y la llevan al cerebro cuando las personas duermen, cuando se encuentran inactivas y sin comer, y la molécula puede inducir esas condiciones.

Key dijo que el hígado produce glucosa cuando el cuerpo tiene señales de que se encuentra en ayuno, y en la vida diaria, al estar activos, el cuerpo cancela esas señales de ayuno.

Las actuales pruebas intentan confirmar que la KL001 puede alterar la información de reloj biológico que recibe el hígado para que reduzca la producción de glucosa.

criptocroma