Cuñado del presidente sirio y ministro de Defensa mueren en medio de ataque

En el atentado suicida en Damasco, el ministro del Interior resultó herido
Cuñado del presidente sirio y ministro de Defensa mueren en medio de ataque
El ministro sirio del Interior, Mohammed Ibrahim al-Shaar, durante una ceremonia en Damasco, Siria.
Foto: Archivo

BEIRUT – El cuñado del presidente de Siria y el ministro de Defensa murieron en un atentado suicida en Damasco, informó hoy la televisión estatal siria.

El general Assef Shawkat, cuñado del presidente Bashar Assad, era viceministro de Defensa y una de las personas más temidas del círculo íntimo de Assad. Estaba casado con la hermana mayor de Assad, Bushra.

El ministro de Defensa, Dawoud Rajha, también murió en la explosión. El ministro del Interior resultó herido.

La televisión estatal agregó que la explosión dañó el edificio de Seguridad Nacional durante una reunión de ministros y altos funcionarios de seguridad. Añadió que algunos de los mandos resultaron heridos gravemente. El edificio está a menos de 500 metros de la embajada estadounidense.

La capital lleva cuatro días sumida en intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes que intentan derrocar al régimen.

Los combates, especialmente en la capital, son un desafío sin precedentes contra el gobierno personalista del presidente Assad.

El ministro Rajha, de 65 años y general retirado del ejército, era el funcionario cristiano de más peso en Siria y Assad lo designó el año pasado.

El activista Omar al-Dimashki dijo en Damasco que miembros de la Guardia Republicana rodearon el vecino hospital al-Shami, donde fueron internados varios mandos heridos.

La Policía acordonó la zona y prohibió el acceso de los periodistas al lugar.

Los activistas sostienen que más de 17.000 personas han muerto en la guerra civil desde que comenzó un alzamiento popular el año pasado.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se aprestaba a votar el miércoles por la tarde una nueva resolución con la que presionará al gobierno sirio a cumplir con el fracasado plan de paz.

Empero, Rusia sigue enfrentada con Estados Unidos y sus aliados europeos a la imposición de sanciones y el posible envío de fuerzas de paz a Siria.