Juicio contra el alguacil Arpaio inicia hoy

La acusación contra el alguacil usará estadísticas y testimonios de víctimas para probar las prácticas de perfil racial en contra de hispanos.

Phoenix, Arizona/EFE – La acusación contra el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, usará estadísticas y testimonios de víctimas para probar las prácticas de perfil racial en contra de hispanos en el juicio que comenzará hoy.

“Los demandantes presentaron esta demanda con el solo propósito de detener la política de la oficina del alguacil Arpaio que se enfoca en detener a conductores hispanos”, dijo Andrew C. Byrnes, abogado de una coalición de organizaciones defensoras de los derechos civiles.

La demanda contra Arpaio, presentada en diciembre de 2007, argumenta que la oficina del alguacil detiene a conductores hispanos utilizando el criterio del perfil racial.

Byrnes indicó que durante los operativos que lleva la cabo la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), los conductores y pasajeros hispanos son el blanco de los oficiales, especialmente para cuestionarlos sobre su estatus migratorio.

“Estadísticas proporcionadas por la oficina del alguacil demuestran que los hispanos tienen un porcentaje más alto en detenciones y también demuestra que oficiales en estos operativos detienen en mayor porcentaje a hispanos que otros grupos”, explicó el abogado.

El letrado aseguró además que, en promedio, las detenciones de autos de hispanos duran más tiempo que las detenciones de otros grupos.

“La evidencia que presentaremos durante este juicio demostrará que el uso de la etnia y la raza han sido parte de los operativos del alguacil Arpaio en todos los niveles”, enfatizó el abogado de los demandantes, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Fondo Americano de Defensa legal y Educación (MALDEF).

En su opinión, el simple hecho de hablar español o hablar inglés con acento ha significado que una persona sea detenida y cuestionada por MCSO.

Además de las estadísticas, la acusación presentará testigos de víctimas de los supuestos perfiles raciales en contra de los hispanos por parte de MCSO.

Este es el caso del inmigrante mexicano y residente legal en EE.UU. Manuel de Jesús Ortega Melendres, quien viajaba como pasajero en una camioneta en octubre de 2007 cuando ésta fue detenida por agentes de MCSO y estuvo retenido varias horas bajo la sospecha de ser indocumentado.

Ortega Melendres, uno de los demandantes y que testificará durante el juicio, estuvo detenido hasta que Inmigración verificó su estatus migratorio.

El juicio terminará el 2 de agosto.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain