La Universidad de California, en una encrucijada

Si la iniciativa del gobernador Brown es rechazada por los votantes en noviembre, el presupuesto de la UC se reducirá en $250 millones.
La Universidad de California, en una encrucijada
Pese a la admisión récord de estudiantes para el primer año de universidad UC enfatiza que el estado continúa dejando de invertir en su sistema universitario público.
Foto: Archivo

SAN FRANCISCO (AP) – Líderes de la Universidad de California planean congelar la matrícula y apoyar la iniciativa fiscal del gobernador Jerry Brown, pero los estudiantes de la UC podrían enfrentar un fuerte aumento de la matrícula a mitad de año fuerte si los votantes rechazan la medida en las elecciones de noviembre.

La Junta de Regentes votan hoy una resolución para apoyar la medida del gobernador en torno a los impuestos y mantener la matrícula en los niveles de 2011-12.

En el marco del presupuesto estatal recientemente aprobado, la financiación del sistema de 10 campus se mantendría estable este año fiscal y el aumento de $ 125 millones el próximo año si la universidad no aumenta la matrícula y los votantes aprueban el plan de Brown de impuestos.

Pero si la iniciativa falla, la UC se enfrentarían a un recorte presupuestario a mitad de año de $ 250 millones.

Si eso sucede, los funcionarios dicen que el sistema de la UC tendrá en cuenta una serie de medidas impopulares, como elevar la matrícula hasta en un 20%.