Los detergentes que limpian mejor

La organización Consumer Report analizó la efectividad de los detergentes para la ropa
Los detergentes que limpian mejor
No existe una conclusión determinante sobre qué detergentes son mejores: líquidos o en polvo. Foto: Archivo

Seleccionar hoy en día el detergente adecuado para lavar su ropa, ya no resulta tan fácil. Ahora sus opciones están más que divididas. Los detergentes se venden líquidos, en polvo y ahora en cápsulas. A esto añada la selección para ropa delicada, con manchas, de color negro y el especial para las prendas del bebé.

Con el paso del tiempo, los fabricantes han modernizado la efectividad de los detergentes y los ha adecuado a la avanzada tecnología de las lavadoras. Sin embargo, a pesar de su innovación, la efectividad que se anuncia en muchos de ellos es sólo propaganda.

Un estudio realizado a finales del año pasado por la organización Consumer Reports señala cuáles son los productos más efectivos.

En el estudio incluyó algunas de las novedades como por ejemplo, el Dropps 6X Concentrated, una bolsa sellada en una cápsula de una sola dosis que se disuelve durante el lavado, y el Purex Complete 3-in-1, una hoja o lámina que contiene detergente y un suavizante que se libera durante el ciclo de secado.

“Aunque parecen prácticas, esas nuevas presentaciones de detergentes no se encuentran entre las mejores opciones”, revela el estudio. “Hay muchos detergentes convencionales a los que les dimos calificaciones más altas”.

El documento indica que varios de esos detergentes convencionales “hicieron muy buen trabajo” para quitar manchas de sangre o pasto.

En la competencia entre un detergente líquido y uno en polvo, no se puede revelar un ganador absoluto.

“Los mejores detergentes fueron los líquidos, pero entre ellos también estuvieron productos que obtuvieron las más bajas calificaciones”, menciona el reporte.

Indica, sin embargo, que ninguno de los detergentes de Tide o Wisk resultó ser ineficaz, y que incluso Up and Up de Target es una buena compra que le cuesta 11 centavos por lavada.

“El mejor detergente para las lavadoras convencionales de carga superior fue Wisk”, señala.

En otro reporte, Consumer Reports, indica que, con el paso de los años, ha encontrado que algunos fabricantes dan direcciones bastante confusas en el uso de detergentes.

Esto ocasiona que, “además de desperdiciar su dinero, el exceso de burbujas podría ocasionar que a su lavadora le salga moho, huela mal o sufra fallas mecánicas”.

Agrega que “con el nuevo reporte de detergentes para lavar ropa, nos dimos cuenta que esto sucede en dos lenguas”.

Es el caso de ArielUSA con instrucciones en español: según Consumer Report, podría hacer que use casi el doble de detergente necesario, “no importa que lengua hable”.

Las instrucciones de ArielUSA están escritas solo en español, dejando a los que hablan inglés sin saber cuánto detergente deben usar.

Pero, según el reporte, hasta los hispanohablantes se pueden equivocar.

En el estudio se explica que las instrucciones indican que se use 3/4 de taza para lavadas grandes y 1/2 taza para lavadas medianas. Al lado de las instrucciones viene un dibujo de lo que parece una taza para medir.

“A nuestros evaluadores les pareció que era demasiado detergente para ser una fórmula concentrada”, señala. “Y, lo que es peor, a diferencia de la mayoría de los detergentes en paquete, en el de ArielUSA no hay ninguna referencia al total de cargas de ropa que se pueden lavar con la cantidad de detergente en la bolsa. Este número lo usamos para determinar el costo por carga de ropa lavada”.

Consumer Report dice que a pesar de que hablaron con los supervisores de servicio al cliente que se recomienda en la bolsa de jabón, no hubo quién les resolviera sus dudas, por lo que recomendaron a P&G, fabricante de ArielUSA y de otras marcas como Tide, que incluya una tacita de medir que tenga marcas claras, como en sus otros productos, e instrucciones precisas.