Ministro de Salud destaca manejo ‘exitoso’ de cólera en RD

Esto posibilitó una baja incidencia y letalidad en la población dominicana.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez al rendir un informe sobre el cólera.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez al rendir un informe sobre el cólera. Crédito: EDLP

Santo Domingo/EFE – El ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas Gómez, destacó el manejo “exitoso” que han dado las autoridades al cólera, que ha dejado decenas de muertos en el país desde su aparición en noviembre de 2010 a través de la frontera con Haití.

En ese país han fallecido más de siete mil personas por esa causa, según informes oficiales.

Esto se logró, según el funcionario, al apoyo y acompañamiento de la ciudadanía, al liderazgo que condujo el proceso de seguimiento y control del cólera, así como a la respuesta rápida y oportuna de agua y saneamiento, y la educación y promoción de la salud.

El ministro ofreció sus declaraciones al presentar junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el libro “Cólera en República Dominicana; lecciones aprendidas a un año de la epidemia”, que recoge la experiencia de las autoridades locales en el manejo de la enfermedad en la nación, según una nota de su cartera.

De acuerdo con Rojas Gómez, dicho libro constituye “un instrumento de singular importancia para toda la sociedad dominicana y los demás países del mundo” ya que, hasta el momento, “en ese tema como país podemos exhibir relativamente resultados halagüeños partiendo de lo que se proyectaba cuando se originó la epidemia en el vecino país, y el primer caso en la República Dominicana”.

“Este documento histórico que estamos presentando a la colectividad dominicana (…) es un testimonio escrito que servirá a las generaciones futuras del mundo como guía de consulta permanente”, destacó el funcionario durante la presentación.

El responsable de Salud explicó que desde que se notificó el primer caso de cólera en el país, las autoridades empezaron a accionar en el fortalecimiento de las capacidades para manejo clínico adecuado en los hospitales públicos y en un conjunto de respuestas dirigidas a la población para prevenir la enfermedad.

Y esto, aseguró, posibilitó una baja incidencia y letalidad en la población dominicana.

De acuerdo con el funcionario, el cólera ha afectado al 0.22% de la población total, aunque ha estado concentrada en los espacios de la población de mayor vulnerabilidad social, como son zonas rurales, urbano-marginales, próximas a la frontera y en emigrantes y trabajadores agrícolas, según la información de su cartera.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain