Piden a EEUU asilo para mujeres de Ciudad Juárez

Defensores hicieron una petición de apoyo para aquellas cuya vida está en riesgo.

Una mujer llora en frente del memorial de otras ocho mujeres que fueron encontradas muertas en Ciudad Juárez.

Una mujer llora en frente del memorial de otras ocho mujeres que fueron encontradas muertas en Ciudad Juárez. Crédito: AP

Naciones Unidas (Notimex).- Una red de organismos civiles pidieron apoyo tanto a sus similares en Estados Unidos como al gobierno para facilitar el otorgamiento de asilo a mujeres de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, cuya vida está en riesgo.

“Pedimos que haya una mayor sensibilidad del gobierno norteamericano en los casos que efectivamente tenemos documentados”, declaró Imelda Marrufo, representante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, que representa a 10 organizaciones civiles de dicha ciudad.

En entrevista con Notimex, la defensora de derechos humanos explicó que han comunicado ya la petición a representantes del Departamento de Estado que han visitado Ciudad Juárez.

“Hay casos que están completamente documentados y aún así nos rechazan muchísimas peticiones de asilo. Desafortunadamente, eso provoca que mexicanas pierdan la vida”, afirmó Marrufo.

La Red Mesa formó parte de los varios organismos civiles que participaron la víspera en la presentación del informe anual sobre México ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Marrufo mencionó el caso de la familia de Marisela Reyes Salazar, que ha perdido a cinco integrantes a causa de la violencia del crimen organizado y que aún no obtienen asilo en Estados Unidos pese a estar bajo amenaza.

Existen al menos media docena de otros casos similares a los de la familia Reyes Salazar, apuntó la activista.

De acuerdo con la Red Mesa, tan solo hasta el mes de mayo 56 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez en lo que va de 2012.

Asimismo, la violencia mortal en contra de las mujeres ha aumentado en Ciudad Juárez en proporción a la perpetrada contra hombres, pese a que los homicidios han disminuido en general desde 2010.

De acuerdo con Amnistía Internacional, en 2010 una de cada 11 víctimas mortales en todo el estado de Chihuahua era mujer, cuando en 2008 era una de cada 14.

Marrufo aseguró además que los servicios forenses de la ciudad cuentan con los restos de 149 mujeres que no han sido identificadas.

“El gobierno de México no puede protegernos, y le pedimos al gobierno de Estados Unidos que sea flexible, sensible en sus políticas de otorgamiento de asilo en los casos completamente documentados”, urgió Marrufo.

En una conferencia de prensa en que participó frente a la sede de la ONU, la activista pidió además a organismos civiles de Estados Unidos apoyo para dar tanto hospedaje como asesoría legal a las mujeres que solicitan asilo por sentir se vida en riesgo en Juárez.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain