Procuradora de California intercede por abogado sin papeles

Kamala Harris apoya que le den licencia a Sergio García.
Procuradora de California intercede por abogado sin papeles
Según Kamala Harris darle licencia a García va de acuerdo con los esfuerzos para motivar a estudiantes indocumentados
Foto: Archivo

SACRAMENTO.- La procuradora Kamala Harris entregó ayer un documento amigo a la Corte Suprema de California en la que apoya que le den una licencia para practicar derecho al abogado indocumentado Sergio García.

“No hay una ley o política que prevenga a Sergio García de convertirse en miembro de la Barra Estatal de Abogados”, dijo Harris en la conclusión del documento amigo de 41 páginas.

“García viene de antecedentes humildes y ha trabajado muy duro para ir a la universidad y a la Escuela de Derecho. No tiene antecedentes criminales, ha sido abierto acerca de su estatus migratorio, ha seguido las reglas para ganar estatus legal y ha contribuido a su comunidad”, indicó.

Según Harris darle la licencia García es congruente con los esfuerzos que ha hecho California para motivar a los estudiantes indocumentados a que se eduquen y vayan a la universidad como la aprobación de la ley del Dream Act (que permite que obtengan ayuda financiera para la universidad); y la ley AB540 que los autoriza a pagar las mismas colegiaturas universitarias que los residentes legales. “Admitir a Sergio García para practicar la ley es consistente con las políticas estatales y federales”, argumentó.

La Corte Suprema de California que decidirá si le da o no una licencia a García no es una agencia estatal ya que no es parte del poder ejecutivo como tampoco lo es la legislatura estatal, aclaró la procuradora.

No sería tampoco una carga para el estado ya que el cobro de la licencia sería pagado por García como lo hacen todos los abogados que la obtienen.

Harris argumentó que darle la licencia no significa un permiso de trabajo pero tampoco el hecho de que un empleador no pueda contratar a García para trabajar en los Estados Unidos no debe ser una barrera para su admisión en la práctica de derecho ya que hay muchas maneras en las cuales se pueda desempeñar.

García fue traído por sus padres cuando 17 años a California, se graduó como abogado en 2009; y meses después aprobó el examen de la Barra de Abogados del estado, pero dado su estatus indocumentado no pudo obtener su licencia.

Sin embargo, debido a su carácter moral, la Barra de Abogados de California lo recomendó a la Corte Suprema del Estado para que determinen si le pueden dar licencia para ejercer. Es la primera vez que la Barra recomienda a un abogado para ser admitido.

García lleva casi años esperando que las autoridades de migración le autoricen una petición de visa que su padre, que es ciudadano, le solicitó.

“Me siento súper optimista”, dijo García emocionado al saber que la procuradora Harris le había dado su apoyo. No obstante, comentó que lo que más le preocupa es saber quiénes se opondrán.

El 16 de mayo, la Corte Suprema abrió un periodo de 30 días para que se presenten documentos de apoyo o de oposición en relación con el caso de la admisión de García a la Barra de Abogados.

Pidió a quienes presentaran argumentos responder a preguntas tales como: ¿La sección 1621 de la Constitución de EEUU aplica o excluye la admisión de un inmigrante indocumentado a la Barra Estatal de Abogados de California? ¿Existe algún otro estatuto, regulación, o autoridad que descarte su ingreso?