Televisa tras el mercado anglo

Usará su fórmula de las telenovelas; serán producidas aquí y en inglés

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. Crédito: AP

El mayor productor mundial de telenovelas, el Grupo Televisa, se lanzó a la conquista del televidente anglo apostando a la misma fórmula que tanto éxito le ha dado hasta ahora en Latinoamérica y la televisión en español de Estados Unidos: la producción de series tipo telenovela en inglés, a ser transmitidas cinco días a la semana.

Con ese fin, la empresa mexicana fundó un nuevo estudio, Televisa USA, con oficinas en Santa Mónica, California, y que producirá y financiará telenovelas en inglés para el público general estadounidense.

La idea es que, a partir de la historia y concepto de una telenovela latinoamericana, Televisa USA creará una serie de televisión totalmente nueva, con guión y actores distintos.

Televisa USA ya se puso manos a la obra y tiene en marcha su primer proyecto, “Hollywood Heights”, una telenovela inspirada en la mexicana “Alcanzar una estrella”, y que cuenta con el actor James Franco entre los protagonistas. La producción se está realizando junto a Sony Pictures Television para el canal Nickelodeon. Como cualquier telenovela, se emite de lunes a viernes en horario nocturno.

“Creemos que el concepto de telenovela es muy fuerte y ha tenido mucho éxito en todo el mundo y en Estados Unidos, a través de (nuestro socio) Univision, y creemos que podemos llevar este modelo de producir series que se transmitan diariamente, como las telenovelas, adaptarlas para la audiencia estadounidense y tener mucho éxito”, dijo Paul Presburger, director administrativo de Televisa USA, durante una entrevista con The Associated Press.

La audiencia estadounidense de la que habla Presburger no incluye únicamente a hispanos de segunda generación, sino al público en general.

El resultado serán producciones similares a “Ugly Betty”, de ABC, basada en la exitosa telenovela colombiana “Betty la Fea”. Sin embargo, ésta era una serie semanal, no una telenovela diaria.

“Creo que las telenovelas no se ha hecho aun de la forma correcta en Estados Unidos y es por eso que no han funcionado”, opinó Michael García, director creativo de Televisa USA.

Televisa USA, cuyas oficinas cuentan con seis empleados, está estudiando también la posibilidad de adaptar al mercado estadounidense la telenovela mexicana “La que no podía amar”.

La creación del estudio es un ejemplo más de empresas de comunicación latinoamericanas que se lanzan a lo grande al mercado estadounidense con el objetivo de captar nuevas audiencias.

Univision Communications Inc., la cadena en español más grande del país y socia de Televisa, y ABC News conversan para crear un canal de noticias en inglés dirigido a hispanos.

Televisa, dirigida por Emilio Azcárraga Jean, es un vital proveedor de telenovelas para Univision, que domina el mercado televisivo en español EEUU mayormente gracias a estos programas.

Ni Presburger ni García revelaron el monto de la inversión inicial de Televisa USA, aunque Presburger dijo que “su presupuesto no tiene un límite” y que cuenta con el apoyo total de Televisa.

El nuevo estudio se dedicará también a coproducir y cofinanciar la adaptación al mercado estadounidense de formatos distintos a la telenovela, como series semanales de televisión latinoamericanas y competencias de talento.

García explicó que probablemente se realizará una versión estadounidense del programa infantil “Pequeños gigantes”, de Univision, en colaboración con el famoso productor Mark Burnett.

Televisa USA ya ha firmado además un contrato con el canal de televisión Lifetime para emitir la serie semanal “Devious Maids”, inspirada en la producción mexicana “Ellas son la alegría del hogar”.

La serie, coproducida junto a ABC Studios, explica la historia de cuatro empleadas domésticas en hogares de familias ricas. La versión estadounidense contará con la participación de las actrices Roselyn Sánchez, Ana Ortiz y Judy Reyes, entre otras.

La serie mexicana “Terminales” también verá su adaptación estadounidense de la mano de Televisa USA, que la emitirá a través del canal ABC Family, con el cual ya se ha firmado un contrato.

Pero no se trata sólo de adaptaciones al mercado de Estados Unidos.

Televisa USA generará su propio contenido a través de la asociación con el estudio Lionsgate.

Kevin Beggs, presidente de Lionsgate Television Group, dijo estar ilusionado con el proyecto, resultado de una colaboración durante años entre el estudio y Televisa.

“Trabajando con Televisa, hemos tenido gran éxito con dramas y comedias. Ahora quieren introducirse a lo grande en el mercado de habla inglesa y creo que compartir nuestros recursos es algo inteligente”, dijo Beggs a la AP.

El ejecutivo no dio detalles sobre nuevos proyectos conjuntos porque la iniciativa es muy nueva y apenas empieza a desarrollarse, señaló.

Presburger explicó que Televisa USA realizará entre seis y ocho proyectos con Lionsgate.

“Es una sociedad muy ambiciosa”, señaló, agregando que no todos los proyectos verán la luz del día en la pantalla chica.

Lanzarse al público general estadounidense no significa olvidarse de los hispanos, que ya forman gran parte de esa audiencia.

De acuerdo con un reporte de abril del Pew Hispanic Center, más latinos ven programas televisivos en inglés (un 45, que en español (28%).

Y entre hispanos de segunda generación, el 69% ve televisión en inglés, frente a un 17% que ve programas en ambos idiomas y un 12% que mira televisión exclusiva o mayormente en la lengua de Cervantes.

La apuesta por telenovelas en Estados Unidos no es lo mismo que la apuesta por las llamadas “soap operas” emitidas en horario diurno estadounidense.

“Lo que vamos a ofrecer es más calidad”, aseguró García. “Se trata de una necesidad creciente de programación intercultural. Es lo que llamamos ‘Latin feel, American appeal’ (Sabor latino, gancho estadounidense)” .

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain