Torneo Apertura 2012 llega con estrellas y cambios

Torneo Apertura 2012 crea expectativa entre los mexicanos y sus seguidores.

Torneo Apertura 2012 crea expectativa entre los mexicanos y sus seguidores. Crédito: AP

México/AP.- Con una reestructuración a nivel directivo, cambios al reglamento y la expectativa causada por la presencia de importantes jugadores y entrenadores, el torneo Apertura 2012 mexicano está listo para arrancar su temporada el próximo fin de semana.

Como parte de los cambios, la Federación Mexicana de Fútbol se independizó de los torneos profesionales y la primera división ahora es conocida como la Liga MX.

“Toda liga en el mundo tiene su imagen y sus protocolos, ésta es una liga a la mexicana hecha por mexicanos”, dijo Decio De María, nuevo director de la Liga MX. “Queremos tener una liga de excelencia y elevarla entre las mejores del mundo”.

Para lograr esa meta, se crearon un código de ética, una comisión de apelaciones y nuevos protocolos de seguridad, además de un proyecto para comercializar mejor el fútbol local.

Ya sobre la cancha, la temporada ha despertado interés por el regreso de los entrenadores Hugo Sánchez y el argentino Ricardo La Volpe, además de jugadores mexicanos como Pablo Barrera, Nery Castillo y Efraín Juárez. También se destaca, entre varios refuerzos, la llegada de los españoles Raúl Tamudo y Luis García (Tigres).

Sánchez, quien fue bicampeón con los Pumas en el 2004, firmó con el Pachuca y dirigirá en México por primera vez desde que fue cesado de la selección nacional en marzo de 2008.

“Quiero que Pachuca viva una era dorada, quiero triunfos y títulos”, dijo Sánchez, quien en España dirigió sin éxito al Almería.

Sánchez no podrá quejarse por falta de apoyo. La directiva de los Tuzos le trajo como refuerzos al defensa paraguayo Paulo Da Silva (procedente del Zaragoza), a Tamudo (Rayo Vallecano) y a Castillo (Aris Salónica).

Castillo, quien nació en México pero emigró cuando era un niño, no ha jugado con ningún equipo del país, pero hay expectativa por verlo ya que vivió su mejor momento con la selección mexicana cuando, dirigido por Sánchez, marcó cuatro goles en seis partidos de la Copa América Venezuela 2007.

La Volpe, quien dirigió a México en el Mundial de Alemania 2006, firmó con el Atlante en su regreso a suelo azteca, donde dirigió por última vez al Atlas en 2009. Después de eso se hizo cargo de la selección de Costa Rica y del Banfield de su país.

Barrera, por su parte, regresa a México luego de militar en el West Ham United y el Zaragoza español y es uno de tres refuerzos con los que Cruz Azul buscará su primer cetro desde 1997.

La “Máquina” además fichó al defensa colombiano Luis Amarano Perea y al delantero argentino Mariano Pavone. Todos serán dirigidos por el nuevo entrenador Guillermo Vázquez, quien releva en el cargo a Enrique Meza.

“Mi experiencia ayudará a revertir la situación de tanto tiempo sin un título”, dijo Perea, de 33 años, quien llega tras coronarse campeón de la Liga Europa con el Atlético de Madrid español. “Sé de la presión y de la urgencia que hay por ganar un título”.

Juárez, quien pasó sin pena ni gloria por el Celtic de Glasgow y el Zaragoza de España, fue el fichaje más importante del América, uno de los clubes más populares, que ya cumplió siete años desde su última título y ahora espera dar un paso más el próximo luego de que la temporada pasada alcanzó las semifinales.

“Presión siempre va a haber, no creo que sea más presión que la del torneo pasado donde el equipo venía de hacer un torneo muy malo”, dijo el entrenador de las Aguilas, Miguel Herrera. “El torneo pasado no fue tan malo y ahora la presión es llegar a la final y ganarla”.

Un equipo armado para ganar el campeonato son los Pumas, que por primera vez en cuatro años ficharon refuerzos y lucen poderosos con las incorporaciones de los argentinos Martín Romagnoli y Emanuel Villa y el español Luis García, además del regreso del volante Jaime Lozano.

“Se armó un equipo realmente competitivo. Tenemos ganas de trascender”, dijo Villa, quien llega procedente de Cruz Azul, donde marcó 24 goles en las últimas tres temporadas. “En principio, el objetivo es clasificar y después buscar alzarse con el título”.

Las Chivas, otro de los equipos más populares, hicieron fichajes más modestos. El club de Guadalajara firmó al delantero Rafael Márquez Lugo y al volante Luis Pérez para ser dirigidos por el holandés John Van’t Ship, todos contratados con la aprobación de Johan Cruyff, líder del proyecto que busca darle a Chivas su primer cetro desde el Apertura 2006.

“Veo un equipo que es muy talentoso y que puede llegar muy lejos”, dijo Van’t Ship. “Creo que podemos terminar en las primeras posiciones, pero en este momento tenemos que emparejarnos con los equipos que están más balanceados, que tienen más experiencia”.

La temporada arranca el viernes 20 de julio con dos partidos.

México/Notimex.- Cruz Azul presentó esta noche su nueva playera y al plantel con que encarará el Torneo Apertura 2012, en una ceremonia realizada en el salón de un hotel al sur de la capital del país.

El presidente del cuadro “cementero”, Guillermo Álvarez Cuevas, quien estaba en primera fila, presenció diversas dinámicas que hubo en la noche.

Junto al titular cruzazulino estuvieron el director deportivo Alberto Quintano y el nuevo técnico, Guillermo Vázquez, a quien poco más tarde dio una bienvenida oficial y deseó suerte para buscar el anhelado título a partir del próximo sábado ante Morelia.

Ante la presencia de algunos ex jugadores como Héctor Pulido y Gerardo Lugo, así como el emblemático estratega Ignacio Trelles y diversos personajes de la farándula, fue presentado el plantel con que “La Máquina” encarará el primer torneo de la renovada Liga MX del futbol mexicano de Primera División.

Álvarez Cuevas dio primero una bienvenida a Guillermo Vázquez como nuevo estratega y conforme los integrantes del plantel pasaron al estrado, el jerarca también dio un pequeño mensaje a los tres hombres nuevos que vestirán la casaca celeste a partir del Apertura 2012.

El defensa central colombiano Luis Amaranto Perea, el delantero argentino Hugo Mariano Pavone y el seleccionado nacional Pablo Barrera también escucharon palabras de aliento y solicitud de compromiso del directivo.

“Billy” Alvarez envió también, junto con los presentes, un mensaje de aliento hasta España a los tres integrantes de “La Máquina” que defienden la casaca sub-23: el portero Jesús Corona, el defensa Nestor Araujo y el extremo Javier Aquino.

La presentación del uniforme se llevó a cabo bajo el lema de la marca Umbro, “Azul de Corazón”, y se les pidió a los jugadores que se identifiquen desde ya con el proyecto.

El jerarca de “La Máquina” anunció que para el próximo sábado la afición que acuda al estadio Azul al partido contra Morelia, primero del Torneo Apertura 2012, podrá disfruta también de diversas mejoras que se le hicieron al inmueble.

Destaca la mejora en el sistema de drenaje para evitar que la cancha se inunde, como sucedió un par de veces en tiempos recientes cuando se dieron torrenciales aguaceros, como aquel encuentro de la Concachampions frente a Real Salt Lake, que la “Máquina” ganó 5-4 con cuatro tantos de Javier “Chuletita” Orozco.

México/Notimex.- El uruguayo Ernesto Fillippi, ex asesor de la FIFA, y el silbante Jorge Eduardo Gasso se integraron a la Comisión de Arbitraje de la Liga MX, órgano que dio a conocer esta tarde sus planes de trabajo rumbo al Torneo Apertura 2012, tanto de la nueva liga como del circuito de ascenso.

Rafael Mancilla, presidente de la Comisión de Arbitraje, junto con todos los elementos de la Comisión Técnica dieron a conocer hoy los pormenores del plan de trabajo de ese organismo, donde la prioridad será la capacitación.

Además de informar la programación de actividades de esta Comisión para el próximo semestre, el dirigente aprovechó para presentar a los integrantes del Area Técnica.

Explicó que dicha instancia está conformada por Carlos González, Francisco Ramírez, Oscar Trejo y Gonzalo González, además que se integran Ernesto Filippi y Jorge Gasso.

Recordó que “Ernesto Filippi tiene una amplia trayectoria. Ha sido instructor FIFA en las últimas dos Copas Mundiales y se integra con nosotros al área técnica; mismo caso que Jorge Gasso, quien recién se retiró, apenas el domingo pasado, y de quien aprovecharemos toda su experiencia”.

En conferencia de prensa, Mancilla informó sobre los planes de la Comisión, donde destaca el hecho de que visitará, la mayoría de las veces con Fillippi, diferentes puntos de la República Mexicana para impartir cursos y actualización de cuestiones técnicas.

Indicó que las principales plazas a visitar serán a las cuatro donde hay núcleos del gremio arbitral, como son Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

Parte primordial de una profesionalización en el arbitraje será mejorar las condiciones de trabajo de sus integrantes, así como mejorar sus prestaciones.

“El asunto con los árbitros no fue un disgusto ni distanciamiento, fue una simple negociación. No puedo revelar la cifra de los montos que van a ganar los árbitros, pero a partir de este año, o este torneo, los silbantes van a tener algo que no tenían anteriormente que es un sueldo fijo”.

Explicó, asimismo, que también “tienen un salario variable, que tiene un piso de equis cantidad y puede llegar hasta cierta cantidad, dependiendo de su desempeño, y ellos estuvieron de acuerdo en eso”.

Además de ello, van a tener “un seguro de gastos médicos para ellos y sus familias, no se limita a dos hijos, era un promedio de lo que hablábamos, si alguien tiene tres o tiene cuatro, todos van a estar asegurados”.

Informó, también, que, “van a tener un fondo de ahorro, que antes tampoco tenían, habrá un seguro de gastos funerarios, en fin, son una serie de prestaciones que a partir de ahora van a tener”.

En cuanto a las designaciones arbitrales, reiteró que ya desapareció el ordenador, pero que se mantendrán, como base para los nombramientos, las calificaciones que obtenga cada integrante de su desempeño de cada partido.

A su vez, el uruguayo Ernesto Fillippi se mostró contento con la oportunidad que se le abre de trabajar en México, luego de recibir la invitación del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.

“Me voy a integrar a los equipos de trabajo de Compeán, con los instructores de capacitación, de actualización, hay instructores nuevos que se están integrados y voy a trabajar con los asesores también para actualizar con las últimas reglas, últimas interpretaciones, las formas de entrenamiento y evaluación de trabajo”.

“Mi rol consiste en integrarme al área técnica para apoyar a los instructores de todo el país, los asesores y el acompañamiento a los árbitros de las categorías principales, en cuanto a la instrucción y entrenamiento técnico se refiere”.

Indicó que “por eso están previstos los viajes a las distintas delegaciones que ya les explicó el presidente Mancilla. No tengo ninguna duda de la capacidad y de la entrega que tienen los árbitros que conozco”.

Toluca, Méx./Notimex.- El paraguayo Edgar Benítez vistió la playera de Diablos Rojos y ofreció aportar lo mejor de él para que Toluca conquiste su título número 11 del futbol mexicano de la Primera División.

“Para mí es motivo de orgullo y satisfacción presentarles a Edgar, que es un eslabón que hacía falta en el Toluca. Queremos ser grandes, queremos ser campeones, por eso logramos la contratación de Benítez, que viene a engrosar las filas de nuestro equipo y esperamos mucho de él, porque soñamos con ser campeones en esta temporada”, expresó Fernando Corona, presidente del club.

Edgar Benítez Santander nació en Repatriación, Departamento de Caaguazú, Paraguay, el 8 de noviembre de 1987. Se desempeña en la posición de delantero y a sus 24 años de edad cuenta ya con una trayectoria envidiable, desde su debut con el Libertad de su país de origen en 2005.

El guaraní declaró que “estoy muy agradecido por esta oportunidad que se me está dando en un club muy importante que es Toluca y vengo con muchas ganas, con esta ilusión de hacer mi historia acá también, creo que han pasado varios paraguayos y siempre han dejado huella y no quiero ser la excepción”.

Agregó que “vengo con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y de hacer un buen torneo con Toluca, sabemos que hace tiempo que no están clasificando a la liguilla y espero también yo aportar lo mío para que se alcancen cosas importantes y se llegue al título 11”.

El delantero afirmó que “estoy contento por haber llegado al título con Cerro Porteño, fue un equipo que me abrió las puertas para volver a Paraguay y estuve muy contento, pero eso ya está de lado y ahora mi objetivo es meterme de lleno acá con Toluca”.

Comentó que “no hay tanto descanso pero lo mío es ponerme a trabajar ya, ya estoy trabajando con los compañeros y de maravilla, la verdad me siento bastante bien y listo para poder enfrentar el partido del domingo”.

Aseguró que “vengo muy comprometido, a dejar todo en cada partido, a dejar el alma en la disputa de cada pelota, tratar de ayudar siempre a los compañeros y dejar una buena imagen, sé que la confianza que tiene la directiva y la gente también es importante para mí, y espero no decepcionar a esa gente”.

Guadalajara/Notimex.- El argentino Leandro Cufré afirmó que Atlas deberá conseguir buenos resultados en el Torneo Apertura 2012 de la Primera División del futbol mexicano, con el fin de sumar puntos por el apremiante tema del descenso.

El capitán dijo hoy que “todo el equipo está muy consciente y preparado y hemos hecho una pretemporada muy buena y esperemos que se pueda plasmar en el campeonato”.

“Debemos de ser un Atlas que dé resultados, no nos sirve de nada ser espectaculares y no obtener puntos, pero si obtienes resultados y das espectáculo, será doblemente bueno”.

Dijo que “si cada uno se sacrifica en lo que corresponde, seguramente daremos un gran campeonato. Se va a basar en el sacrifico y en el amor propio de cada jugador. El sacrificio lo es todo”.

Aseguró que “la afición tiene todo el derecho a ilusionarse al igual que nosotros. Yo tengo mucha ilusión de que el Atlas consiga cosas importantes, porque si lo conseguimos, eso significa que la selección de jugadores fue la correcta”, terminó.

A su vez, el mediocampista Gregorio Torres aseguró que “para mí representa mucho el saber la confianza que me está dando el entrenador, es lo que importa, hay que seguir trabajando fuerte y no soltarla”.

“Valoras muchas cosas estando parado, piensas en qué dejaste de hacer, en qué tienes que hacer para volver, dejé seis meses de jugar y ahora regreso con muchas ganas”.

Comentó que “uno duda en regresar, pero cuando se viene lo del Draft, se tiene la velita prendida para volver a jugar, gracias a Dios se me dio la confianza de regresar aquí a Atlas y estoy agradecido con la directiva y ahora solo me queda pensar en hacer las cosas bien”.

Guadalajara/Notimex.- Con la reestructuración que vivió Chivas de Guadalajara tras el fracaso en el Torneo Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano, el delantero Erick Torres dijo hoy que el equipo parte de cero este fin de semana en su visita a Diablos Rojos de Toluca.

“Creo que empezamos de cero, con otra mentalidad, con un cuerpo técnico diferente, con una pretemporada diferente. Es un equipo con una mentalidad de hacer cosas grandes en este torneo”, dijo.

Ante la difícil visita a Diablos Rojos, indicó que “es importante ganar como sea para ir sumando confianza y conforme vaya avanzando el torneo ir afinando más detalles, mejorando nuestro futbol, lo que nos pide el cuerpo técnico”.

Comentó que “seguimos trabajando, afinando los últimos detalles, estamos muy ansiosos porque inicie el torneo. Estamos motivados, terminando esta pretemporada de la mejor manera”.

En lo personal “estoy con la mentalidad de hacer goles, si me toca jugar, ayudar al equipo con goles, trabajar para eso, ayudar a la confianza del equipo. Mi trabajo es hacer goles”.

Madrid/Notimex.- El jugador de Santos Laguna e internacional estadounidense, Hérculez Gómez, denunció “lo sucio” que impera en el futbol mexicano y que vivió en persona durante su paso por el club Puebla, de 2010 a 2011.

En México todavía impera la práctica conocida como “el pacto de caballeros” declaró Gómez, en entrevista con la página en Internet del diario español Marca.

Del mismo modo, recordó que en el Puebla le explicaron que, según el “pacto”, el jugador, en realidad, no es libre pues “aunque no tengas contrato con nosotros tu pase se mantiene aquí”.

Al ahora atacante del club lagunero le habrían explicado que “el pacto de caballeros dice que otro equipo tiene que negociar con nosotros por tus derechos, aunque ya no tengas contrato”.

El nativo de California de ascendencia mexicana destacó el miedo de los jugadores a evidenciar sus condiciones de trabajo y “la mano negra” de los promotores que mueven las carreras futbolísticas a su gusto.

“Eso va en contra de la las leyes humanas del trabajo, aquí no es como en España o en Estados Unidos en donde te puedes ir a huelga, aquí vas a jugar porque vas a jugar” declaró.

Explicó que si él se iba libremente, Pachuca habría perdido el millón y medio de pesos que pagó para negociar su contrato con el cuadro poblano. “Es algo que corre en contra de las leyes humanas del trabajo”.

Asimismo, destacó el papel de los promotores mexicanos, quienes mantienen un pensamiento de que lo “que sucedía en los viejos tiempos tiene que suceder hoy en día” explicó.

Por último, el ex goleador del Pachuca consideró que esta situación no se modificaría hasta que cambie el país, o que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) intervenga directamente.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain