Trabajadores de limpieza bloquean calles en Houston

Bloquearon el cruce de las calles Smith y Ruthven justo enfrente del edificio 2 Allen Center.

Activistas protagonizan en calles del centro de Houston una sentada en apoyo a los trabajadores de limpieza en huelga.

Activistas protagonizan en calles del centro de Houston una sentada en apoyo a los trabajadores de limpieza en huelga. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

La huelga de trabajadores de limpieza de Houston tuvo su manifestación más dramática hoy a medio día cuando cientos de trabajadores bloquearon el cruce de las calles Smith y Ruthven justo enfrente del edificio 2 Allen Center, en el centro de Houston.

Los cientos de huelguistas comenzaron su marcha por la calle Louisiana en dos grupos para después encontrarse debajo del puente que une las torres 1 Allen Center y 2 Allen Center, donde protagonizaron acciones de desobediencia civil.

A primera instancia decenas de trabajadores se sentaron sobre la calle mientras que policías intentaban evitar que ocuparan el cruce. Pero 15 activistas lograron formar un circulo sentados sobre un cartón que tenía dibujado un reloj. Varias personas fueron arrestadas por la policía.

Los activistas que fueron arrestados llegaron de diferentes partes de la nación para apoyar el movimiento de trabajadores de limpieza afiliados al sindicato SEIU Local 1 en Houston.

Trabajadores de limpieza de 43 edificios de Houston se han unido a la huelga incrementando el número de huelguistas en las calles a más de 500 en apenas la segunda semana desde que los ‘janitors’ comenzaron a salirse de sus trabajos.

La huelga de los trabajadores de Houston recibió apoyo nacional de otros sindicatos en las ciudades de Washington, Minneapolis, Seattle, Boston, San Ramón, Oakland, Los Ángeles y Denver donde sindicalistas no entraron a sus trabajos.

“Seguiremos en la lucha, no vamos a ceder y estamos dispuestos a seguir haciendo manifestaciones cada vez más dramáticas con tal de lograr nuestro objetivo”, dijo María López, sindicalista.

Los trabajadores de limpieza pidieron un incremento de salario de $8.35 a $10.00 por hora en un periodo de cuatro años durante la renegociación del contrato con las compañías contratistas y los dueños de los edificios, pero no se llegó a un acuerdo y el contrato de los ‘janitors’ con las compañías venció el pasado 31 de mayo.

En Houston se seguirán llevando a cabo manifestaciones a diario en diferentes edificios, indicaron los sindicalistas, quienes están manteniendo en secreto los edificios en los que se van a manifestar diariamente. Pero han sentenciado que las manifestaciones seguirán y que cada vez serán más grandes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain