Remodelan sótano en La Villita por $500 (VIDEO)

Transforman el sótano de la casa de Oralia Abeja, ganadora del concurso 'Extreme Room Make-over', en un cuarto para dormir y jugar

El sótano del hogar de la familia Abeja antes y después de ser remodelado.

El sótano del hogar de la familia Abeja antes y después de ser remodelado. Crédito: Cortesía Ray Trujillo.

Chicago, IL– Todos tenemos un espacio en nuestros hogares que no usamos, pero que se podría transformar en un cuarto para dormir, una área para descansar o un lugar para compartir con la familia. Para Oralia Abeja, madre de cuatro y maestra en La Villita, ese espacio era el sótano de su casa, donde su hija de 23 años dormía en un sofá-cama.

En junio, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Económico de Chicago junto con el Chicago Community Land Trust (CCLT, por sus siglas en inglés) organizó el concurso ‘Extreme Room Make-over’, en el que ofrecieron al ganador $500 para remodelar un espacio en su casa. Los concursantes tenían que enviar una foto del cuarto, escribir un ensayo sobre por qué se merecían el dinero e ideas de cómo modificar el área.

Abeja decidió participar en el concurso porque necesitaba un lugar para que sus hijos jugaran durante el día y su hija pudiera dormir por las noches.

LA IDEA

“Ya tenía más de un año con el espacio vacío sin ninguna idea de que hacer y lo único que le pedí al diseñador fue que no pintara el lugar de rosita porque con un perro y cuatro niños yo quería algo duradero, bonito y que a todos les gustara”, dijo Abeja, quien ganó el concurso porque su propuesta fue la única que reflejaba la necesidad de una familia entera.

“La mesa directiva escogió la historia de Oralia porque su propuesta era más sobre la familia y los otros participantes querían remodelar el baño o la cocina y no tanto un espacio para la familia entera”, explicó Teresa Lambarry, coordinadora del programa de alcance a la comunidad para CCLT.

EL DISEÑO

El reto para Ray Trujillo, diseñador contratado por el CCLT para remodelar el espacio, fue transformar el sótano del hogar de la familia Abeja en un cuarto familiar que se pudiera convertir fácilmente en un cuarto para dormir para una mujer de 23 años con un presupuesto de $500.

“Lo más difícil no fue el ajustarme al presupuesto, sino el plazo que me dieron de tres semanas para terminar el cuarto”, explicó Trujillo, quien para ahorrar dinero dibujó y pintó varios de los cuadros en las paredes, cosió dos cojines para el sofá y las cortinas que esconden las puertas detrás del mueble.

“El precio de los materiales y la labor no se ven reflejados en los programas de televisión donde remodelan cuartos o casas enteras”, añadió Trujillo, quien encontró los sofás y las mesas para el cuarto en Craigslist, el sitio en Internet, donde las personas venden o regalan desde mesas de centro, hasta accesorios para la casa.

La inspiración para Trujillo fue el apellido de la familia y la combinación sutil de los colores amarillo, gris, blanco y azul oscuro surgió de los tonos asociados con las abejas.

“Algo que aprendí de Ray fue que cuando vaya a rediseñar un cuarto no se necesita un tema, sino un concepto. En este caso, mi apellido fue la inspiración para Ray, pero no es tan obvio”, dijo Abeja, quien se está preparando para remodelar otros cuartos en su hogar basada en las ideas y sugerencias de Trujillo para escoger un color apropiado y definir el concepto.

DATO EXACTO

Chicago Community Land Trust

La organización, sin fines de lucro, tiene el propósito de crear oportunidades de vivienda para las familias de bajos recursos interesadas en ser propietarios.

Para más información: (312) 744-5086 o visite la página en Internet www.cityofchicago.org/CCLT.

En esta nota

Chicago Community villita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain