‘Murales’ con mariachi’Murales bajo las estrellas’ incluirá segmento sobre el mariachi

El MOLAA presenta nueva serie de 'Murales bajo las estrellas', que hablará sobre la música mariachi

El 15 de Abril de 2018 se cumplirán 100 años del natalicio de Pedro Infante.
El 15 de Abril de 2018 se cumplirán 100 años del natalicio de Pedro Infante.
Foto: Archivo / La Opinión

Cuando Gregorio Luke propuso -hace casi diez años- su idea de realizar Murales bajo las estrellas en el estacionamiento del Museo de Arte Latino Americano (MoLAA), le dijeron que estaba loco, que sería un desastre. Pero ese disparate ha sido un gran éxito.

Y mañana vuelve con una nueva serie, Música de Mariachi.

“He crecido con el ritmo del mariachi, lo llevo en la sangre y conozco mucho del significado de su música y de su letra”, explica Luke. “Pero en otras ocasiones no se había dado la coyuntura para hablar del mariachi en un museo”.

Esa coyuntura se dio porque el año pasado, la UNESCO declaró a la música de mariachi “patrimonio cultural de la humanidad”.

Murales bajo las estrellas, es un espectáculo multimedia que en esta ocasión será combinado con la actuación de un mariachi en vivo.

Pero esta serie continuará los siguientes dos domingos, con la exposición de la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo y un tributo a Miguel Covarrubias, el cual presentará con una banda de jazz en vivo.

Luke, experto en arte Latinoamericano, narrará aspectos históricos sobre el mariachi, este grupo de músicos que representan a México por todo el mundo.

También hablará sobre las aportaciones de sus mayores exponentes, como Lucha Reyes, Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, hasta los intérpretes más contemporáneos como Vicente Fernández e incluso Juan Gabriel.

Con Murales bajo las estrellas, Luke ha logrado cautivar al público no solo por el dominio de sus temas, sino por la pasión que le inspira llevar a las audiencias lo más sobresaliente del arte mexicano y Latinoamericano.

“Me tomó un año investigar el tema y encontré cosas impresionantes”, dice. “Siempre nos habían dicho que la palabra mariachi derivaba del francés mariage y no es así, proviene de un vocablo indígena”.

Luke examinará todos los aspectos del mariachi, sus ritmos como el son, canción ranchera, polka y el bolero, con los temas más representativos.

Además, mostrará fragmentos de películas clásicas en donde las superestrellas del mariachi han participado.

“Artistas como Jorge Negrete y Pedro Infante no sólo eran los máximos exponentes de la música de mariachi, también tenían sobre sus hombros el cine mexicano, era un gran complemento”, explica el experto.

Por eso, dice, que las muertes de Infante y Negrete, “fue un golpe espantoso para México, porque ellos eran el bastión de la música y del cine”.

“Sus muertes han dejado un luto del cual no nos hemos recuperado”, afirma el experto. “Incluso la muerte de Solís, porque murieron en el mayor esplendor de sus carreras y a una edad muy joven”.

Pero además, agrega, a pesar de que el mariachi es un símbolo mexicano y que hay grupos por varias partes del mundo, hay muy pocos “grandes cantantes” de ese género.

Con la elocuencia y efusividad que lo caracteriza, Luke adelanta que hablará sobre aspectos biográficos poco conocidos de los artistas.

Menciona por ejemplo, a una de sus grandes intérpretes, Lucha Reyes, quien inició como cantante de ópera y su educación musical estuvo basada en ese estilo.

Sin embargo dice Luke, que durante un año la artista se quedó afónica y cuando recuperó la voz ya no pudo cantar ópera.

“Pero logró un tono de voz increíble para cantar con mariachi, porque hacía arrojos casi suicidas, por el rasgueo de voz y falsetes que la caracterizaron”, explica.

Murales bajo las estrellas es, sin lugar a dudas, uno de las mejores espectáculos culturales, que han salido de los museos para acercarlo a toda clase de público.