¿Necesita un ‘roomate’?

Aprenda a dónde puede acudir para seleccionar de manera segura un compañero de casa

Es más seguro buscar un compañero de casa a través de familiares, amigos y  conocidos.
Es más seguro buscar un compañero de casa a través de familiares, amigos y conocidos.
Foto: Archivo / La Opinión

Para bajar los gastos del hogar como el pago del arriendo, los comestibles y las utilidades entre otros, la decisión de conseguir un compañero de casa (roomate) es una opción popular. Pero, ¿dónde se empieza para buscar a esa persona? Hay varios factores en buscar a alguien en que se pueda compartir el mismo techo, y tener la manera correcta de hacerlo es importante. Con las avanzas de tecnología de hoy día, se está haciendo más y más fácil para conseguir a ese compañero.

El internet es un recurso bastantemente útil para poder buscar un compañero de casa -y una buena alternativa al buscar desesperadamente en una sección de clasificados– pero se necesita saber que sitios se pueden confiar.

Por lo regular la gente usa el sitio Craigslist, donde se puede poner anuncios para servicios y búsquedas de personas -incluyendo personas que están interesadas en alquilar un cuarto-, pero surge la preocupación sobre el nivel de confiabilidad que pueden tener los anuncios.

En la mayoría de los casos, los usuarios han reportado que el encontrar un compañero de casa a través de Craigslist es algo fácil y que termina con un buen acuerdo. Sin embargo, el mismo sitio, es un blanco principal para quienes buscan aprovecharse de la gente inocente para robarles su dinero.

Hay muchos casos donde al poner un anuncio en Craigslist, en la búsqueda de un compañero de casa, llegan respuestas de gente que se pasa como alguien interesado en rentar un cuarto, pero son de otro país. Los mismos sujetos dicen que llegarán pronto al país donde se hizo el anuncio y que mandarán por correo un cheque para pagar el arriendo del primer mes. Mandan el cheque que termina siendo fraudulento para una cantidad que sobrepasa el cobro necesario para poder pedir la diferencia ya cuando el banco del que lo recibió no lo acepte; así, el extranjero está recibiendo el dinero actual de la cuenta del que este alquilando el cuarto.

Para ayudar contra estos incidentes, el mismo sitio tiene una sección completamente dedicada a la prevención de robo de dinero.

La página sugiere que no se haga ninguna transacción hasta que se haga un contacto cara a cara con la persona interesada. Se recomienda que se “siga esta regla para evitar el 99% de los intentos de estafa”.

Craigslist también sugiere no divulgar su información financiera como su número de cuenta bancaria y su número de seguro social.

Si no tiene confianza en Craigslist por cualquier razón, hay sitios como roommates.com y roomster.com, que usan técnicas para encontrar un compañero de casa en un breve tiempo.

Estos dos sitios ofrecen membrecía gratuita para poner un anuncio en su sitio; de esa manera se sabe que cualquier petición para obtener el cuarto que está alquilando es completamente genuina.

Otra manera de buscar gente que quiera compartir un hogar sin usar sitios de anuncios clasificados es hablando con familiares, amigos y conocidos que necesiten mudarse o tienen conocimiento de alguien que puede estar interesado en tener un compañero de casa.

Si insiste en usar su computadora, puede matar dos pájaros de un solo tiro con el uso de las redes sociales; ponga un breve anuncio en Facebook o Twitter describiendo su necesidad de buscar a alguien con quien pueda compartir su hogar. De esa manera, dichos amigos y conocidos se enteran de su necesidad y pueden ayudarlo en su búsqueda.

Sin importar que recurso tecnológico use para buscar a su futuro inquilino, tiene que asegurarse que la persona que vaya a mudarse con usted cumpla con todos sus requisitos.

No tenga temor de hacer preguntas a quienes esté interesados. Asegúrese de hacer preguntas sobre información de ingresos e historia de alquiler en otros hogares. Es importante hacer también preguntas relacionadas con el temperamento y la vida social; de esa manera, podrá tener una expectativa actual de la persona que tendrá como inquilino.