Breves de Latinoamérica y el mundo

El PVEM en el Senado de la República, dijo que más de la mitad de los 10.8 millones de ancianos que viven en nuestro país no cuentan con recursos suficientes para vivir dignamente y más de 800 mil subsisten en pobreza extrema.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, dijo que es momento de iniciar políticas públicas más agresivas en favor de este sector de la población.

En un comunicado lamentó la violencia y el abandono que sufren en nuestro país un número importante de personas de la tercera edad, y por ellos insistió en emprender acciones para evitar que las nuevas generaciones de adultos mayores sufran violación de derechos, pobreza extrema y discriminación de sus propios familiares.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció ayer que convocará a todos los partidos políticos del país a un diálogo para buscarle una salida a la crisis institucional por la anulación de las elecciones de magistrados.

Funes dijo en su programa sabatino de radio “Conversando con el Presidente” que así interpondrá sus “buenos oficios” para “acercar posiciones” políticas, porque ve imposible una solución jurídica.

“La próxima semana voy a invitar a los partidos políticos” para que “busquemos un entendimiento, a ver qué salida política le encontramos al problema”, manifestó el mandatario salvadoreño.

Precisó que convocará al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y a los cuatro partidos minoritarios.

El FMLN y algunos minoritarios rechazan la anulación de las elecciones de magistrados, que ARENA respalda.

“La vía es política y por eso es que yo estoy proponiendo una salida política que a más tardar la próxima semana resuelva este problema”, agregó Funes, sin adelantar la fecha de la reunión.

“Por la vía institucional no veo cómo se pueda resolver porque son dos posiciones encontradas”, entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre las normas constitucionales relacionadas con la elección de magistrados, remarcó.

El Gobierno venezolano anunció ayer el final de un motín que comenzó el 22 de junio pasado en una cárcel de Mérida, en el oeste venezolano, y que terminó con un asalto de la policía militarizada, aunque aún no hizo balance de una crisis que según distintas fuentes se cobró una veintena de muertos.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) logró esta madrugada, tras una reconquista progresiva, “el control total y absoluto” del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) en un asalto en el que “no ocurrieron fallecimientos”, dijo en Twitter el jefe de prensa del Ministerio del Interior, Jorge Galindo.