Colombia busca saciar sed de oro

Caterine Ibargüen, Luis Fernando López y Mariana Pajón son los súper favoritos

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Por primera vez en su historia Colombia contará en Londres 2012 con más de cien representantes en unos Juegos Olímpicos, con la expectativa de sumar algunas medallas a las 11 que ha alcanzado en sus 17 participaciones, una sola de ellas de oro.

“Yo creo que en Londres vamos a ver a una Colombia más madura en lo que tiene que ver con la participación en eventos de gran magnitud como unos Juegos Olímpicos”, dijo Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico local.

Baltazar comentó que “con una delegación más numerosa comparativamente con otros países del área, Colombia tiene mayores posibilidades de obtener figuraciones importantes”, aseguró.

“Es por eso que se ha trabajando sobre un presupuesto de ganar entre tres y cinco medallas en los Juegos sin atrevernos a decir de qué color”, agregó.

En total serán 104 los deportistas colombianos que estarán en Londres superando en 37 a los que fueron a Beijing 2008 (67).

De los 18 deportes en los que participarán los colombianos, el atletismo es el que mayor número aporta con 31, teniendo a dos de sus representantes como favoritos para obtener alguna medalla, la triplista Catherine, y el marchista Luis Fernando López.

Ibargüen, medalla de bronce en triple salto en los campeonatos mundiales de Daegu, Corea del Sur en el 2011, participará en las modalidades de triple salto y salto largo.

“Voy a trabajar al máximo, voy a dar hasta el ultimo sudor de mi frente, y si en eso está una medalla, pues bienvenida sea”, manifestó la mejor atleta colombiana del momento.

Entre tanto, Luis Fernando López quien también obtuvo la medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha en Daegu, Corea del Sur, es otra de las cartas importantes de Colombia pensando en estar en el podio.

El bicicross también podría dar una gran sorpresa a los colombianos con la campeona mundial Mariana Pajón, abanderada de la delegación nacional en Londres, y quien confía en conseguir la que sería la segunda medalla de oro para su país en unos Juegos después de la alcanzada por la levantadora de pesas María Isabel Urrutia en Sydney 2000.

“Voy a Londres con la meta de conseguir una medalla de oro, comentó Pajón.