Guatemala quiere sorprender

La selección chapina participará con 19 atletas en los Juegos

GUATEMALA (EFE).- La delegación guatemalteca de 19 atletas, siete de ellos mujeres, que competirá en los Juegos Olímpicos de Londres, va con la mentalidad de dar sorpresas y convertir en realidad el sueño de la primera medalla que le ha sido esquiva a Guatemala desde Helsinki 1952.

“Yo soy el primero que deseo con todo el corazón que se pueda conseguir la primera medalla olímpica para Guatemala, tengo toda la ilusión”, dijo Sergio Camargo presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.

“La gente se ha preparado física y mentalmente, pero hay que esperar las competencias”, apuntó.

Según el dirigente deportivo, la mayoría de la delegación está “muy bien calificada”, con “buena preparación” e integrada por campeones, subcampeones y terceros lugares de los pasados Panamericanos de Guadalajara.

“Yo me siento muy orgulloso de llevar una delegación joven” (25 años promedio), expresó Camargo, para quien hoy Guatemala tiene muchas posibilidades de ganar una presea.

“Estoy convencido de que nuestros atletas pondrán en alto el nombre de Guatemala y que traerán la tan ansiada medalla olímpica”, dijo el presidente del país, el general retirado Otto Pérez Molina.

Las más ansiadas de subir al podio son las deportistas Jamy Franco, Mayra Herrera y Mirna Ortiz, la tripleta guatemalteca que el el próximo 11 de agosto saldrá a dar la batalla en los 20 kilómetros de la marcha olímpica.

Pese a que ha competido en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, Guatemala nunca ha subido al podio y Franco, de 21 años, y medalla de oro en los pasados Panamericanos de Guadalajara, espera ser la primera en colgarse una presea sin importar el color del metal.

Dirigidas por el cubano Rigoberto Medina, las tres marchistas chapinas esperan brillar en las calles de Londres y convertir en realidad el sueño de una medalla para el país centroamericano.

Herrera, de 23 años, quien ganó su clasificación a Londres en el Campeonato Nacional de Pontevedra, España, en marzo de 2011, y Ortíz, de 25 (plata en Guadalajara), que se clasificó en septiembre pasado en Polonia, también quieren terminar entre las mejores del mundo.

Guatemala también competirá con Manuel Rodas, en ciclismo de ruta, Darrel Castillo, en judo, Kevin Cordón, en badminton, Astrid Camposeco y Christian López, en pesas, entre otros.