Los Ángeles está en alerta por el tiroteo

El pistolero creció en San Diego y es decrito como un hombre solitario
Los Ángeles está en alerta por el tiroteo
Aficionados al personaje de Batman hacen fila para entrar a la función de 'The Dark Knight Rises', en Hollywood.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Agentes encubiertos dentro de las salas de cine, estrictas revisiones y patrullajes en lugares de gran concentración pública son algunas de las medidas que se tomarán en Los Ángeles este fin de semana, en respuesta a la balacera en un cine de Colorado que cobró al menos doce vidas.

“A pesar de que la tragedia en Aurora, Colorado, parece ser un incidente aislado, nuestra vigilancia ha sido incrementada”, dijo Mike Parker, capitán del Sheriff de Los Ángeles (LASD). “El estado de alerta del Sheriff incluye patrullajes para crear una presencia más visible en los cines y otros lugares”, especificó.

Por su parte, la Policía de Los Ángeles (LAPD) indicó que enviará agentes encubiertos dentro de las salas cinematográficas este fin de semana. “Puede ser que una persona a tu lado sea un policía, pero no lo notarás porque no traerá uniforme”, mencionó Wendy Reyes, vocera de la corporación.

Las cadenas de cine más importantes del país, AMC y Regal Cinemas, informaron que habrá inspecciones a sus clientes y que no se permitirá el acceso a los que porten disfraces “ofensivos”. Testigos han dicho que el sospechoso del tiroteo en Denver, James Holmes, vestía el atuendo de un personaje de Batman.

La proyección de la película “El Ascenso del Caballero de la Oscuridad” (The Dark Knight Rises), que usó Holmes para asesinar a balazos a doce personas y herir a otras 50 la madrugada del viernes, no se canceló en el Sur de California, ni en el resto del país, algo que sí ocurrió en París, Francia.

El Sheriff y la Policía de Los Ángeles, agencias que no reportaron incidentes este viernes, han pedido a los residentes que estén pendientes de cualquier actividad sospechosa en sus vecindarios y en los sitios que visiten, y que las reporten cuanto antes a las autoridades.

“El mayor elemento disuasorio de la delincuencia es a menudo una llamada telefónica a la Policía por una persona que ve algo que no luce bien”, comentó el capitán Parker.

El ambiente que ayer se vivía en las salas de cine era de desconcierto por lo sucedido, pero en tranquilidad. La gente continuaba haciendo fila para ver la nueva secuela de Batman, compraba palomitas y se acomodaba en sus butacas sin que el horrendo hecho de Colorado los trastornara.

“No vamos a parar de vivir la vida, fue algo que pasó, un loco”, comentó Michael Reyes, mientras acudía con sus dos hijos y su esposa al cine Arclight, en Pasadena.

“Es una tragedia horrible”, expresó por su parte Terry McGlynn, otro cinéfilo que este viernes fue a ver el filme de moda en compañía de su hijo. “No creo que se repita, es un evento peligroso, un hecho raro, no creo que sea posible que alguien más pueda cometer algo así”, agregó.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) ha mostrado preocupación por la hipótesis de que Holmes entró por una salida de emergencia, aunque no planea realizar inspecciones adicionales.

“Siempre hacemos las inspecciones y por un incidente como el que tuvo lugar en Colorado no hay alarma por lo que está pasando en los cines”, comentó Jaime Moore, capitán del LAFD.

En San Diego, donde vive la familia del sospechoso, la Policía descartó realizar cateos. “Hasta este momento no hay nada que conecte esta casa o algún familiar con ningún otro incidente”, expresó Andra Brown, teniente de la Policía de San Diego (SDPD), en una conferencia de prensa.

“Ellos están cooperando completamente con las agencias del orden”, agregó Brown. “La familia Holmes está muy enojada por todo esto, es un trágico evento”, añadió.

Para el alcalde Antonio Villaraigosa, el suceso en Denver muestra la necesidad de prohibir la venta de armas de asalto en todo el país. “Nuestros legisladores tienen que unirse y hacer algo más que hablar sobre el dolor y la tristeza posteriores a estas tragedias causadas por la violencia armada”, dijo.Mientras tanto, en Nueva York, el Departamento de Policía tomó precauciones y apostó agentes en docenas de cines y teatros alrededor de la ciudad.

En Washington se realizaron requisas a las pertenencias del público que quería entrar a ver la película de Batman.

La familia del presunto autor de la matanza está siendo protegida por la Policía de San Diego en su vecindario de Rancho Peñasquitos, al norte de la ciudad, donde el joven estudió la preparatoria. La Policía acudió a la casa de la familia de James Holmes, a fin de proporcionar seguridad a la familia.

“La policía permanecerá aquí mientras seamos necesitados para preservar la paz de este vecindario”, dijo en un comunicado la teniente Andra Brown, portavoz de la Policía de San Diego.

Brown indicó que su presencia en el vecindario responde tanto a la necesidad de proteger a la familia como para asistir a la Policía de Aurora (Colorado), a recoger cualquier evidencia que pueda ser de utilidad para la investigación.

La familia, que ayer mismo se solidarizó con las víctimas de la tragedia, está cooperando con las autoridades y pidieron que se respetara la intimidad de la familia.

Por la mañana el padre del sospechoso, Robert, quien es un ingeniero de programas de computación, partió con acompañamiento de la Policía rumbo al aeropuerto, donde presumiblemente se dirigió hacia Colorado, donde su hijo ya se encuentra detenido