TU TECNOLOGÍA: Consejos para manejar contraseñas

¿Cuantas contraseñas tienes? Si no me lo puedes decir instantáneamente, es porque tienes demasiadas. Si la respuesta fue una solo, entonces necesitamos tener una conversación seria. No te vayas, que después voy a hablar con las personas que tienen demasiadas palabras clave (que son la mayoría).

Ya lo sé, no me lo tienes que contar; yo estoy en las mismas que tú. Una clave para el banco, la computadora, el teléfono, el e-mail, Twitter, Facebook y los cientos de sitios a que pertenezco que piden una registración individual, y por resultado, una contraseña. ¡Que dolor de cabeza!

Primero vamos a hablar de como crear una contraseña segura y después te enseño como guardarlas para no volvernos locos.

1. Tu contraseña no puede incluir palabras del diccionario en ningún idioma. Este es el tipo de ataque automatizado más fácil a una contraseña que se llama como su nombre lo indica, ataque de diccionario. Si tu contraseña es una palabra o combinación de las mismas, es insegura.

2. No incluyas una palabra al revés o con abreviaturas comunes. Como mismo una computadora lee en una dirección, lee en la otra y es muy sencillo hacer el mismo ataque con estas variantes así que… ¡oladívlo!

3. No utilices secuencias en el teclado de letras o números -QWERTY, 1234567, 8888888, aaabbbccc-, ya que son todas malas ideas para una contraseña. Al ser secuenciales, pueden ser hackeadas en el tiempo que toma escribir YUIOP.

4. No utilices nombres de tus familiares, mascotas, información personal, números de documentos como la de tu licencia, etcétera. Todos estos datos pueden ser investigados y utilizados en tu contra y pueden estar en manos de personas que en algún momento tuvieron una relación contigo como por ejemplo, un exnovio o exnovia.

¿Como crear una contraseña segura?

Primero, comienza con una frase o palabra de 10 caracteres o más. Mientras más larga sea, mejor. Pero allí no terminan los requerimientos.

Vamos a utilizar por ejemplo la palabra “constantinopla”. Me gusta porque tiene más de 10 caracteres y es fácil de recordar. Ahora, vamos a hacerle unas cuantas substituciones. Primero, las letras mayúsculas y minúsculas son distintas en los ojos de las computadoras, por lo que “ConstantinolpA” es mucho más efectivo. Le podemos poner unos cuantos caracteres para hacerla más segura sin perder el recurso nemotécnico para recordarla. “C0n$t@nt¡noplA” es una palabra clave que puedes recordar fácilmente si te acuerdas de las substituciones, y es una contraseña extremadamente segura.

Si tienes muchas contraseñas puedes utilizar un programa seguro como 1password, que funciona también en tu teléfono móvil para que lo lleves siempre contigo. Es como una caja fuerte digital que te puede ayudar a mantener un inventario seguro de las contraseñas que necesites sin volverte loco ni escribirlo en una libreta.

Bien. Ahora me toca hablar con la persona que tiene una sola contraseña. Primero, aprende a crear una contraseña segura, y segundo, ve ahora mismo y cámbiala en todos lados. Es recomendable tener más de una, pero si no puedes o si no quieres, por lo menos trata de tener algo que sea difícil de descifrar.