Funcionarios con delitos graves no podrán aspirar a puestos

Gobernador Brown aprueba nueva ley que espera detenga a funcionarios del abuso de autoridad
Funcionarios con delitos graves no podrán aspirar a puestos
La nueva ley AB2410 incluye pero no está limitada a sobornos, fraude al votante y perjurio.En la foto, el gobernador Jerry Brown.
Foto: Archivo

SACRAMENTO – El gobernador Jerry Brown firmó una nueva ley para California que prohíbe a un funcionario público electo que ha cometido un delito grave y viola la confianza pública, postularse y contender para puestos públicos.

La nueva ley AB2410 incluye pero no está limitada a sobornos, fraude al votante y perjurio.

El asambleísta demócrata de Los Ángeles, Felipe Fuentes, autor de la pieza legislativa convertida en ley, se inspiró para presentarla en los casos de corrupción que se han dado en el Sur del Estado en ciudades como Bell.

“Desafortunadamente hemos visto recientemente en las ciudades de Los Ángeles, Hawthorne, Bell y Vernon a funcionarios públicos que han sido acusados o condenados por abuso de autoridad y violar confianza pública”, dijo el asambleísta.

La intención es que la ley sirva como un elemento disuasorio mientras se crea responsabilidad y se asegura que quienes representen a los californianos hayan probado que actúan con los más altos estándares éticos.

Estados como Indiana, Carolina del Norte y Texas tienes leyes similares en vigor. En tanto que Hawaii y Missouri analizan la implementación de proyectos de ley similares.

“La ley envía un mensaje claro a cualquiera que quiera usar su puesto para que el que fue electo o designado como una ganancia personal, y eso no es de lo que el servicio público se trata”, comentó Fuentes.

araceli.martinez@laopinion.com