Furia contra la Policía

Un hombre muere en Anaheim a manos de agentes; vecinos protestan

ANAHEIM,. (AP).- Manifestantes irrumpieron el domingo en un departamento de policía en el Condado Orange para protestar por un tiroteo en el que participaron agentes y que tuvo como consecuencia un hombre muerto y provocó un violento enfrentamiento entre los testigos y la policía.

Una muchedumbre llenó el vestíbulo de la sede central de la Policía de Anaheim el domingo, mientras el jefe de policía John Welter se preparaba para brindar una conferencia de prensa en la que anunció que dos agentes fueron puestos en lincencia administrativa y prometió una investigación a fondo.

Dunn informó que los detectives de pandillas están participando en la investigación y que el caso quedó en manos de la oficina del fiscal de distrito del Condado de Orange.

Los manifestantes gritaron “sin justicia no hay paz” y “policías, cerdos, asesinos”, mientras los agentes los miraban sin moverse. El sargento Bob Dunn había dicho antes que solamente periodistas acreditados serían admitidos “debido a inquietudes relacionadas con la seguridad”.

Welter habló sobre el tiroteo y el enfrentamiento del sábado, en el que una muchedumbre lanzó botellas a los agentes que respondieron con gas lacrimógeno y disparos de municiones no letales. Los agentes dispararon al hombre frente a un complejo de apartamentosa eso de las 4 p.m. del sábado tras una persecución a pie, dijo Dunn. El hombre murió tres horas después en un hospital.

Familiares y vecinos identificaron al hombre como Manuel Díaz. Dunn dijo ayer domingo que no podía confirmar el nombre del hombre.

La sobrina del hombre, Daisy González, 16 años, indicó que era probable que su tío hubiera huído de los agentes cuando se acercaron a él debido a su experiencia anterior con la policía. “No le gustan los policías. Nunca le gustaron porque lo único que hacen es acosar y arrestar a cualquiera”, dijo González después de encender una vela por su tío. Maldijo a los agentes que estaban cerca y a un helicóptero de la policía que sobrevolaba el lugar.

Imágenes de video grabadas por un equipo de KCAL-TV mostraron una escena caótica en la que los agentes disparaban perdigones de goma mientras algunas personas se tiraban al suelo y otras se dispersaban gritando.

Se ve a un hombre gritar a un agente incluso mientras le apuntan con un arma; dos adultos protegiendo con sus cuerpos a dos ninos.

Mientras tanto, un perro policía atropelló a varias personas que estaban sentadas en el césped, incluyendo a una mujer y a un niño en un cochecito, antes de morder a un hombre en el brazo.

Dunn indicó que el perro se escapó de una patrulla y que fue “desplegado accidentalmente”.

Algunas personas movieron un contenedor de basura hacia una esquina y encendieron fuego la basura al menos tres veces, mientras los agentes respondían varias veces quitándolo del medio de la calle.

Varias personas fueron arrestadas en el tumulto. No han capturado a los otros dos sospechosos.