Más datos sobre acción diferida

Esta semana continúo respondiendo preguntas sobre el programa de acción diferida otorgado recientemente por el gobierno federal a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

¿Cuándo entra en vigor el programa de acción diferida? – Jaime P.

Durante una presentación ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Janet Napolitano, Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), anunció la semana pasada que los procedimientos para solicitar el programa de acción diferida se darán a conocer el 1ro de agosto y las solicitudes de autorización de estadía y autorización de empleo comenzarán a aceptarse para personas que no estén actualmente detenidas o en proceso de deportación a partir del 15 de agosto.

Hasta entonces, no envíen ninguna solicitud porque será rechazada.

Para quienes ya están en proceso de deportación y cumplen con los debidos requisitos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya está otorgando acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Napolitano también anunció que ICE ya otorgó acción diferida aproximadamente a 1,000 personas.

Si una persona está a punto de ser removida del país y cree que es elegible para acción diferida, debe contactar inmediatamente al Centro para el Cumplimiento de la Ley (Law Enforcement Support Center) del DHS llamando al 1-855-448-6903.

La oficina está abierta 24 horas al día, todos los días de la semana.

Además, pueden llamar a la Oficina del Defensor Público (Office of the Public Advocate) de ICE para pedir ayuda al 1-888-351-4024. Están abiertos de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. También, pueden enviarles un correo electrónico a EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov.

¿Podré obtener la residencia permanente por medio de acción diferida? – Lidia L.

La acción diferida no es una residencia permanente ni lleva hacia la ciudadanía. Solo el Congreso de Estados Unidos puede otorgar estos derechos.

Tuve problemas con la ley en el pasado. ¿Seré investigado por el gobierno federal cuando solicite acción diferida? – Victor C.

Todo solicitante tendrá que dar sus huellas digitales para una investigación de su récord criminal. Si tiene algún antecedente criminal, consulte con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net y envíe sus preguntas consultamigratoria@laopinion.