Nativos a verse con Santos Colombia: se aguarda reunión indígenas-gobierno

Los indígenas colombianos piden la autonomía

BOGOTA, Colombia (AP).- Los indígenas de la etnia Nasa, que tienen previsto reunirse con delegados del presidente Juan Manuel Santos, reiterarán su reclamo para tener autonomía sobre lo que consideran sus territorios ancestrales y por lo tanto contar con un Gobierno propio, aseguró el lunes el dirigente nativo James Yatacué.

La reunión, fruto de un acuerdo alcanzado la semana pasada en medio de protestas de los Nasa exigiendo la salida de la fuerza pública y la guerrilla de los territorios, está prevista para esta jornada a partir de las 10:00 de la mañana 3:00 de la tarde, hora del meridiano de Grenwich) en la localidad de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca y a unos 340 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Las tres peticiones básicas de los indígenas serán que el Gobierno reconozca que tales territorios en la zona del norte de Cauca son sus tierras ancestrales, que tienen derecho a su autonomía y a un Gobierno propio, dijo en diálogo telefónico Yatacué, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que reúne a por lo menos 115 mil Nasa que habitan en municipios del norte de Cauca.

Al demandar esa autonomía, explicó Yatacué, se sobreentiende que la fuerza pública deberá evacuar la zona.

El dirigente Nasa indicó que esperan que acuda el ministro del Interior Federico Renjifo y no delegados como viceministros y consejeros porque aseguró que carecen de poder de decisión.

Se calcula que la reunión será la primera de varias.

Las negociaciones son un intento de establecer acuerdos que alivien las tensiones surgidas, cuando tras ataques guerrilleros a un poblado del norte de Cauca los Nasa dijeron que estaban cansados de quedar en medio de la fuerza pública y los rebeldes y que ambos bandos debían salir de la región.

El presidente Santos ha dicho que los militares y policías no desocuparán ninguna parte del territorio y que incluso reforzarán la zona del norte caucano, una región considera clave porque geográficamente da acceso al norte y suroeste del país, así como el Pacífico, corredores usados por los insurgentes y narcotraficantes.