Obama y Romney andan tras el voto de los veteranos

Ambos candidatos se encuentran buscando apoyo en estados claves para las elecciones
Obama y Romney andan tras el voto de los veteranos
Los veteranos conformaron cerca del 15 % del electorado en los comicios de 2008.
Foto: Archivo

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, cortejan desde hoy el voto de los veteranos de guerra, un bloque electoral importante en al menos cinco estados clave para los comicios de noviembre próximo.

El mandatario estadounidense ofrecerá esta tarde un discurso ante la 113 convención anual del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, en inglés), una de las organizaciones más grande y antigua del país.

Romney se presentará mañana ante ese mismo foro, reunido en Reno (Nevada), donde se prevé que el exgobernador de Massachusetts explique sus políticas para la defensa y seguridad nacional, y reitere sus acusaciones de que Obama ha sido “blando” en política exterior.

Los veteranos conformaron cerca del 15 % del electorado en los comicios de 2008 y las campañas de Obama y Romney cortejan activamente su voto, tomando en cuenta que éstos cuentan con una gran presencia en estados clave como Virginia, Colorado, Florida, Carolina del Norte y Ohio.

Tanto Obama como Romney se presentarán ante la VFW en unos momentos en los que los veteranos de guerra de los conflictos en Irak y Afganistán afrontan una tasa de desempleo de 9,5 %, por encima del 8,2 % de la tasa nacional, según cifras del Departamento de Trabajo.

La creación de empleos y los posibles recortes adicionales a los beneficios de los veteranos figuran entre las principales preocupaciones de la VFW y de esa población en general, según encuestas.

Además, Obama ofrecerá su alocución en unos momentos en que las encuestas de opinión demuestran una gran aprobación a su programa de seguridad nacional y política exterior.

Para el resto de la semana, el mandatario estadounidense también prevé participar en varios actos de recaudación de fondos en estados como California, Oregón, Washington y Luisiana.

Romney, por su parte, iniciará su primera gira al exterior como virtual candidato presidencial republicano, con paradas en Inglaterra, Israel y Polonia.