Matanza provoca cambios

La masacre en Colorado planea dudas sobre cómo encarar la violencia en el cine

Matanza provoca cambios
Sean Penn en una violenta escena de 'Gangster Squad', cuya edición podría verse afectada por la masacre.
Foto: Warner Bros.
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Muy pocas reacciones de “échenle la culpa a Hollywood” han surgido tras la masacre de Colorado, tan comunes cuando la gente lucha por entender un acto violento incomprensible.

Muchos concuerdan en que no se puede responsabilizar al séptimo arte por el tiroteo que dejó 12 muertos y 58 heridos en una atestada función de estreno de medianoche de The Dark Knight Rises. El presunto agresor, James Holmes, de 24 años, compareció el lunes en la corte por primera vez desde el sangriento ataque de la madrugada del viernes, con el cabello teñido de un tono naranja digno de un cómic. Las autoridades dicen que podría tomar meses determinar un móvil.

Aún así, la industria del cine parece reconocer la posibilidad de que la vigilen de manera más estrecha, con una actitud que, si bien no carece de sensibilidad, parece algo defensiva.

Warner Bros., el estudio que lanzó la muy esperada entrega final de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman, retiró rápidamente un avance de su próximo filme Gangster Squad, que se exhibía en las salas de cine antes de The Dark Knight Rises. La promoción de la historia ubicada en los años 40 -con un reparto estelar que incluye a Sean Penn, Ryan Gosling, Josh Brolin y Emma Stone- incluye una escena culminante en la que mafiosos disparan armas automáticas hacia el público de un cine desde detrás de la pantalla.

Ahora bien, ¿qué harán con esa escena antes del estreno, previsto para el siete de septiembre? ¿Recortarla para hacerla menos brutal? ¿Eliminarla por completo?

Warner Bros. no confirmó reportes de que la secuencia se cortará de la cinta y que se volverá a filmar una costosa escena para reemplazarla.

El estudio también canceló los estrenos de The Dark Knight Rises en París, Ciudad de México y Tokio y retrasó un día la publicación de sus ingresos de taquilla por respeto a las víctimas. Otros estudios siguieron el ejemplo. La película recaudó 160.9 millones de dólares el fin de semana, el mejor estreno de una cinta en dos dimensiones de la historia, y ligeramente por debajo de las expectativas luego de la masacre.

Y el lunes por la noche, Warner Bros. anunció que estaba haciendo una donación “importante” a las víctimas del tiroteo, pero no reveló el monto.

Encontrar el tono apropiado en adelante, especialmente cuando se trata de contenido violento, ha estado en las mentes de los líderes y actores de la industria desde el ataque.

Al preguntársele si Hollywood tenía alguna responsabilidad por la violencia en Colorado, el productor y cofundador de DreamWorks Studios David Geffen dijo: “No creo que eso sea verdad, para nada. Pienso que es una tragedia y culpar a la industria del cine es incorrecto e inapropiado”, dijo Geffen el domingo en una reunión de la Asociación de Críticos de la TV en Beverly Hills.

Diane Lane dijo durante el mismo evento que duda que el contenido de The Dark Knight Rises haya servido de inspiración. Las grandes secuencias de acción de la cinta incluyen ataques organizados en una bolsa de valores y un estadio de fútbol americano, pero no se ve sangre por ningún lado.

“Creo que es sólo un escenario oportunista”, opinó la actriz. “Le dejo a la gente sentada en salas con diagramas y cuadros tratar de correlacionar causa y efecto. Esta es aún una pintura fresca en el lienzo de nuestra cultura y todavía está por verse. Queda mucha sanación por delante”.

El cantante y productor Will.i.am, en tanto, dijo el domingo antes de la ceremonia de los Teen Choice Awards que la responsabilidad por cualquier tipo de comportamiento negativo comienza en casa, con los padres más que con los medios.

“Si uno no educa a los niños para que tengan un equilibrio en sus vidas, allí es donde tenemos que mirar”, expresó.

Varias películas recientes han mostrado este tipo de violencia masiva con sensibilidad y representaciones compasivas de las familias de los sospechosos que intentan lidiar luego con las consecuencias.

We Need to Talk About Kevin, de 2011, protagonizada por Tilda Swinton como la madre de un adolescente atormentado que perpetra actos de vandalismo mortífero, trata de ayudarnos a entender la naturaleza de un sicópata así como la lucha de sus padres con un niño difícil.

También del año pasado, Beautiful Boy sigue a una pareja casada (Michael Sheen y Maria Bello) al borde de la separación, cuyo matrimonio colapsa por completo cuando su hijo de 18 años perpetra una masacre en su universidad para luego suicidarse. Y Elephant de Gus Van Sant, de 2003, sigue las vidas de varios estudiantes ordinarios de secundaria que están a punto de convertirse en blanco de una masacre similar al de Columbine.