Detectan estafas a indocumentados en NY

Se han registrado acciones fraudulentas contra aquellos que buscan beneficiarse del programa Acción Diferida.

Nueva York (Notimex).- El Consulado de México en Nueva York alertó hoy sobre la posibilidad de que inmigrantes indocumentados sean estafados en su intento por beneficiarse del programa Acción Diferida del gobierno de Estados Unidos.

“Hemos detectado ya acciones fraudulentas que queremos eliminar desde un principio. Por eso pusimos ya en nuestra página de internet información para denunciar fraudes“, afirmó Carlos Sada, cónsul general de México en Nueva York.

El representante del gobierno mexicano indicó a Notimex que ya se han registrado los primeros casos de fraude, tanto en el estado de Nueva Jersey como en Nueva York, aunque no existe un número de víctimas.

Consulados de México en otras ciudades de Estados Unidos están impulsando alertas similares con objeto de prevenir que los mexicanos indocumentados pudieran ser víctimas de esta clase de estafas.

La Acción Diferida es el programa anunciado por el presidente Barack Obama el mes pasado, mediante el cual se beneficiarían alrededor de un millón de estudiantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos desde niños.

El anuncio generó muchas expectativas en los posibles beneficiarios del programa, así como preguntas sobre quién exactamente podría calificar para suspender su posible deportación y obtener un permiso de trabajo.

De acuerdo con Sada, ya han surgido varios abogados o supuestos abogados que ofrecen gestionar el proceso legal para beneficiar a un estudiante, cobrando cuotas que alcanzan hasta los cinco mil dólares.

“Tratamos de evitar que (los inmigrantes indocumentados) caigan en manos de estas personas, que siempre aprovechan estas coyunturas”, manifestó el diplomático.

Advirtió que el mayor peligro de una mala asesoría puede terminar en la deportación de la persona que buscó estos servicios.

Por su parte, el gobierno del estado de Nueva York está preparando una campaña en varios idiomas para alertar a los posibles beneficiarios de la Acción Diferida de los fraudes, según una nota publicada en el diario The New York Times.

El Consulado de México en Nueva York está ofreciendo, además, sesiones de consultas informativas sobre el tema.

El gobierno federal de Estados Unidos emitirá las normas y condiciones especificas del programa el próximo 1 de agosto, lo que reducirá la posibilidad de fraudes, de acuerdo con Sada.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain