Dicen que narcos controlan el Caribe

Managua/EFE – La Policía de Nicaragua efectúa un “trabajo de inteligencia fuerte” en el Caribe Norte del país, tras confirmar que la zona es utilizada por carteles del narcotráfico de Colombia para enviar equipos de asalto al crimen organizado en Centroamérica, informó una fuente policial.

“Estamos haciendo un trabajo de inteligencia fuerte, van a ver ustedes más operativos en los próximos días” en el Caribe Norte, declaró a los periodistas la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera.

La operación es anunciada luego de que en el último mes las autoridades nicaragüenses desarticularan una red internacional del narcotráfico que operaba entre Panamá y Honduras, e intercambiara disparos en el Caribe Norte con otros dos grupos de criminales, de los que uno transportaba equipos especiales de asalto.

Granera explicó que la Policía y el Ejército de Nicaragua sospechan que los narcotraficantes pertenecen a un “mismo cartel” que opera en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Agregó que por la presencia de ese grupo criminal, hasta ahora, la Interpol no ha emitido una “nota roja”.

El 14 de julio la Fuerza Naval nicaragüense se enfrentó a tiros a cuatro narcotraficantes que se dieron a la fuga y abandonaron en aguas de la RAAN dos lanchas con media tonelada de cocaína, combustible y modernos equipos especiales de asalto que provenían de Colombia y serían entregados a grupos criminales asentados en Honduras.

En otro operativo en el Caribe Norte nicaragüense, el 21 de julio, las fuerzas armadas intercambiaron disparos contra cuatro narcotraficantes, de los que tres se fugaron y uno fue detenido, el nicaragüense Florentino Solís Evans.

Además, el pasado 26 de junio la Policía de Nicaragua anunció la desarticulación de una célula local de una supuesta red internacional de droga que operaba entre Panamá y Honduras.

Ese grupo ofrecía en territorio nicaragüense los servicios de transporte de droga, refugios, alquiler de pequeñas embarcaciones, pilotos y abastecimiento de alimentos y combustible en alta mar.

En esa acción las autoridades arrestaron a 19 personas, todas nicaragüenses, decomisaron cocaína, $255,200, dos botes con motor fuera de borda y 15 vehículos, entre otros bienes.

Entre 2000 y lo que va de 2012 el Ejército de Nicaragua se ha incautado “cerca de 120 toneladas de cocaína”, según cifras oficiales.

La Policía de Nicaragua, por su parte, decomisó siete toneladas de cocaína en

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain