China despunta con cuatro

La nadadora Shiwen Ye impone récord en 400 metros combinados
China despunta con cuatro
Shiwen Ye ha cumplido su misión y celebra feliz al ver la pizarra que señala al mundo una nueva marca en los 400 metros combinados.
Foto: AP

LONDRES.- Con récord olímpico y mundial, la nadadora china Shiwen Ye se adjudicó la medalla de oro en la prueba de 400 metros combinado individual femenil, competencia donde cronometró cuatro minutos, 28 segundos y 43 centésimas.

Con esta impresionante actuación, Shiwen Ye mejoró el registro que pertenecía a la australiana Stephanie Rice, quien en la cita deportiva de Beijing 2008 detuvo los relojes en 4:29.45 minutos.

Ye remontó desde la quinta plaza hasta la primera en el 50 final. Este es el tercer récord del mundo que cae desde que en 2010 se prohibieran los bañadores fabricados con derivados del poliuretano y se volviera a los textiles.

Desde entonces sólo lo habían logrado el chino Sun Ya en los 1,500 metros libre y el estadounidense Ryan Lochte en los 200 estilos, ambos en los Campeonatos Mundiales de Shanghi 2011, en China.

Se da la paradoja de que Ye y Lochte se impusieron antes de Sun Ya en los 400 libres y los 400 estilos, respectivamente.

Por otro lado, la primera atleta que se clasificó a los Juegos también ganó ayer la primera medalla de oro.

La china Yi Siling, quien se clasificó a Londres cuando ganó el oro en tiro con rifle de aire desde 10 metros hace dos años en el mundial de Munich, coronó su dominio en la disciplina con el título olímpico.

“Creo que tuve mucha suerte”, comentó Yi.

La soldada polaca Sylwia Bogacka ganó la clasificación y tenía el oro en la mano hasta su antepenúltimo tiro. De todas formas, se recuperó para quedarse con la plata.

La china Yu Dan se apuntó el bronce, y China se convirtió en el primer equipo desde 1988 con dos medallas en el evento.

Yi lloró de felicidad en los brazos de su entrenador después de la final y luego atendió a una multitud de periodistas chinos, a los que dijo que su entusiasmo la hacían sentir como una estrella de cine.

Yi ha llegado a 12 finales en 15 competencias en los cuatro últimos años, y conquistó nueve medallas.

En la otra final de tiro, el surcoreano Jin Jong Oh se colgó el oro en pistola de aire desde 10 metros. El policía italiano Luca Tesconi conquistó la plata, y el serbio Andrija Zlatic el bronce.

La salvadoreña Melissa Mikec, quien participa en las Olimpiadas junto a su esposo serbio y también tirador Damir Mikec, quedó fuera de la ronda final del rifle de aire.

Junto a la salvadoreña, también quedaron fuera las cubanas Dianelys Pérez (393) y Eglys de la Cruz (391); la mexicana Rosa Peña Rocamontes (392), y la ecuatoriana Sofía Padilla (386).

“Esta era mi modalidad más fuerte y no me fue muy bien. Bajé cinco puntos de mi marca personal que también es marca nacional (en El Salvador)”, comentó Mikec después de la prueba.

“Estos fueron mis primeros Juegos. Esto es otro mundo, otro nivel de competencia. Ahora tengo que prepararme más para la próxima prueba, ahora con esta nueva regla”, agregó.

También la china Wang Mingjuan se apoderó de la primera medalla de oro en el levantamiento de pesas al totalizar 205 kilogramos.

Wang, cuatro veces campeona mundial, dominó la competencia, al alzar 91 kilogramos en el arranque y 114 en el envión.

Pese a ser una competidora de élite durante una década, la china de 26 años jamás había competido en una Olimpiada, debido a una serie de lesiones que la dejaron fuera de Atenas 2004 y Beijing 2008.

La japonesa Hiromi Miyake finalizó segunda y la norcoreana Ryang Chun Hwa se quedó con el bronce.

La favorita para ganar oro en esta categoría era la tailandesa Panida Khamsri, quien quedó fuera luego de tres intentos fallidos para levantar 81 kilos en arranque.