Empresa pagará millones por sobreprecio en drogas

McKesson Corp. pagara $151 millones de dólares a 29 estados y el Distrito de Columbia

McKesson Corp. pagara $151 millones de dólares  a 29 estados y el Distrito de Columbia por los cobros indebidos.

McKesson Corp. pagara $151 millones de dólares a 29 estados y el Distrito de Columbia por los cobros indebidos. Crédito: AP

SAN FRANCISCO . – La empresa McKesson Corp. pagara $151 millones de dólares a 29 estados y el Distrito de Columbia como parte del acuerdo alcanzado tras una demanda contra la empresa por haber inflado los precios de cientos de medicamentos recetados, causando que programas estatales de Medicaid paguen millones de dólares en reembolsos, dijeron funcionarios.

El acuerdo con McKesson basada en San Francisco, una de las empresas mayoristas de drogas más grandes del país, señala señala que la empresa deliberadamente habría inflado los precios de drogas en hasta un 25 por ciento entre 2001 y 2009.

Una investigación realizada por agencias estatales y federales encontraron que McKesson sobrecargó los precios de más de 1,400 medicamentos de marca desde 2001 a 2009.

Incluyen medicamentos comúnmente recetados como Adderall, Allegra, Ambien, Celexa, Lipitor, Neurontin, Prevacid, Prozac y Ritalin, dijeron funcionarios.

California recibirá aproximadamente $24 millones del acuerdo dijo la Fiscal General Kamala Harris. Ese dinero irá al programa estatal de Medicaid, no de los destinatarios.

“En estos tiempos difíciles de presupuesto, es crucial que los escasos recursos públicos de California apoyen las necesidades urgentes de nuestro estado”, dijo Harris en una declaración. “No podemos permitir que dólares que deben ser destinados para los pacientes sean desviado para inflar las ganancias corporativas”.

El representante de McKesson, Kris Fortner, dijo que las reclamaciones contra la compañía carecen de mérito, pero que “dada la incertidumbre inherente de los litigios, determinamos que este acuerdo fue en el mejor interés de nuestros empleados, clientes, proveedores y accionistas.

“Nosotros no manipulamos los precios de los medicamentos y no violamos ninguna ley”, dijo Fortner.

El acuerdo se deriva de una demanda de denuncia de 2005 que fue presentada bajo los estatutos federales de reclamaciones falsas de los Estados. Alegó que McKesson infló el promedio de precios mayoristas reportados al First Data Bank, que utilizan muchos programas de Medicaid estatales para establecer tasas de pago de reembolso de productos farmacéuticos.

El Gobierno federal presentó la demanda en abril por más de $187 millones.

Nueva York recibirá la mayor parte de la cantidad del acuerdo de los Estados: $36 millones de dólares, según funcionarios de la Oficina del Fiscal General, Eric Schneiderman.

“Las empresas de distribución farmacéutica no están por encima de la ley. Esta resolución encuentra a McKesson responsable de intentar hacer millones de dólares en ganancias ilegales”, dijo Schneiderman.

Ademas de California y Nueva York, los estados cubriertos en la demanda son Arkansas, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Maine, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Pennsylvania, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Vermont, Washington, West Virginia y Wyoming. Tambien esta incluido el Distrito de Columbia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain