TU TECNOLOGÍA: Ahorrando dinero en tus viajes aéreos estas vacaciones de verano

Los muchachos todavía están de vacaciones, y las opciones de diversión se están acabando. Si quieres tomarte un viaje de último minuto, no pidas los días todavía. Déjame explicarte por qué.

Normalmente pedimos permiso en el trabajo y comenzamos nuestra búsqueda de boletos baratos, pero si quieres ahorrar de verdad, toca hacerlo al revés. Necesitas saber cuándo es que va a ser barato viajar y después puedes pedir los días que necesitas. Esto por supuesto es asumiendo que tienes días, puedes viajar y que tu jefe es buena onda.

Hay varios sitios que puedes utilizar para ahorrar dinero si quieren o necesitan viajar por avión. Los sitios de las aerolíneas no son los más confiables si no eres un viajero frecuente. ¿Por qué? Muy sencillo: muchas veces no te dan todas las posibles opciones y terminas pagando más de lo necesario que la persona que se sienta a tu lado. Si visitas sitios como Kayak.com, Orbitz.com, Bing.com/travel o Expedia.com, puedes comparar precios de muchas aerolíneas a la vez. No te abrumes con todas las opciones y prueba distintas variantes para que tengas una idea del rango de precio que se encuentra el pasaje. Una de mis funciones favoritas en Bing Travel es que predice si los precios van a subir o bajar, y cuál es el mejor momento de comprar. Aunque estés utilizando esta opción debes tener cuidado ya que hay aerolíneas que no están incluidas en estas listas, así que si las conoces, entonces no las dejes fuera de tu proceso de búsqueda.

Si te tomas el tiempo necesario, verás que algunos de estos sitios incluyen alertas de precios que puedes configurar donde te envían un e-mail si hay algún cambio de precio en la ruta que deseas. Si tienes una ventana flexible para viajar, puedes subscribirte a sus listas de correo para enterarte de especiales de último minuto. Pero ten las maletas listas, que muchas veces son de un día para otro.

Estos sitios se están volviendo más inteligentes. Por ejemplo, en Kayak puedes visualizar un período de tiempo en una tabla, quizás de un mes, y saber un promedio de lo que cuestan los vuelos cada día. De esta manera puedes saber que día es el más conveniente para ir y regresar, ya que cada día más las aerolíneas consideran cada dirección como un vuelo individual.

Si tu hijo o hija es un estudiante, no reserves el boleto hasta visitar StudentUniverse.com. Este sitio, exclusivo para los estudiantes, negocia tarifas especiales con las aerolíneas ya que utiliza una tecnología para verificar que están matriculados en cierta escuela. Después de que la verificación tiene lugar, los estudiantes se pueden ahorrar un promedio de 100 dólares por pasaje.

Otro sitio que puedes utilizar es FareCompare.com, donde se compara a cientos de aerolíneas. Un dato interesante es que te envía un mensaje por e-mail o Facebook si le programas el precio que estás dispuesto a pagar -y sí… este precio debe ser mayor que cero-.