Lleno de dudas, Phelps vuelve a la piscina olímpica

Hoy podría saberse si su actuación en su debut en los Juegos Olímpicos fue tan solo un episodio aislado o el principio del fin.

Phelps correrá los 200 estilo libre en la piscina olímpica, la misma que lo vio sufrir en el octavo carril el sábado.

Phelps correrá los 200 estilo libre en la piscina olímpica, la misma que lo vio sufrir en el octavo carril el sábado. Crédito: AP / Archvio

LONDRES (AP) ¿Mala noche o fin de la historia?

Hoy podría saberse si la pobrísima actuación de Michael Phelps en su debut en los Juegos Olímpicos de Londres fue tan solo un episodio aislado o el principio del fin.

Phelps correrá los 200 estilo libre en la piscina olímpica, la misma que lo vio sufrir en el octavo carril el sábado, en que terminó cuarto en los 400 metros de estilos combinados y no subió al podio por primera vez en sus últimas 16 pruebas olímpicas.

El estadounidense se había clasificado a la final raspando y pronto se vio que ello no había sido casualidad. En la final nunca estuvo en la pelea y terminó a más de cuatro segundos de su compatriota Ryan Lochte, que se llevó el oro.

“Es frustrante empezar con una nota negativa como esta”, se lamentó Phelps. “Ahora tengo que mirar hacia adelante. Tengo varias carreras más. Espero terminar mejor”.

Phelps, probablemente el mejor nadador de la historia, vino a Londres con 14 medallas olímpicas de oro “récord absoluto” y dos de bronce. Necesitaba tres preseas más, de cualquier metal, para superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien encabeza la tabla histórica de medallas olímpicas.

Ya consiguió una, de plata, la que ganó el domingo con el relevo estadounidense de 4×100 libre. La presencia de Phelps y Lochte no pudo impedir que Francia se llevase la medalla de oro.

Phelps tiene previsto correr en siete pruebas en total, incluidos otros dos relevos y tres justas individuales.

Una victoria el lunes, por otro lado, lo haría pasar a la historia como el primer nadador que gana tres medallas olímpicas de oro en una misma prueba.

El Centro Acuático podría regalar un oro a Cuba hoy ya que los isleños José Guerra y Jeinkler Aguirre son candidatos en la prueba de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Ambos están en gran forma y vienen de ganar los grandes premios de Madrid y Montreal.

En total habrá 12 medallas de oro en juego hoy, incluidas cuatro en la natación, que también tendrá las finales de los 100 espalda en hombres y mujeres y de los 100 pecho femeninos.

El judo y el levantamiento de pesas entregarán dos medallas doradas cada uno y la esgrima, la gimnasia y el tiro deportivo una.

En una jornada que promete pocas emociones grandes, Phelps acaparará toda la atención. Phelps ha dicho que se retirará después de estos juegos y la afición quiere saber si su ilustre historia tendrá un final digno o si su carrera cerrará rodeada de amargura.

Lochte, quien es su amigo, pronostica que todavía le queda mucho por dar.

“En las próximas carreras estará más enchufado”, pronosticó. “Para mí sigue siendo uno de los más grandes del mundo y, no importa lo que pase, quedará como uno de los grandes nadadores de la historia”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain