¡Una bofetada al rey!

Ryan Lochte deja sin oro y sin podio a Phelps en la prueba de los 400 metros combinados

Ryan Lochte es visto durante la competencia preliminar; el estadounidense supera al 'Tiburón de Baltimore' en la gran final.

Ryan Lochte es visto durante la competencia preliminar; el estadounidense supera al 'Tiburón de Baltimore' en la gran final. Crédito: AP

LONDRES (AP).— Ryan Lochte cerró de un portazo el dominio olímpico de Michael Phelps al imponerse ayer con pasmosa facilidad en la final de los 400 metros combinados en la natación en Londres.

El estadounidense cronometró 4′ 05″ 18/100 para destronar a su compatriota, campeón hace cuatro años en Beijing y dueño del récord mundial de la prueba.

Phelps, que se clasificó a duras penas con el peor tiempo entre los ocho finalistas, ni siquiera subió al podio y quedó cuarto, a más de cuatro segundos de su compañero de equipo.

El brasileño Thiago Pereira consiguió una sorpresiva medalla de plata con 4′ 08″ 86/100, mientras que el japonés Kosuke Hagino se llevó el bronce con 4′ 08″ 94/100.

Phelps, dueño de 14 medallas olímpicas de oro -récord absoluto-, necesita tres preseas de cualquier metal para pasar a la historia como el deportista que más veces a subido al podio olímpico.

En la actualidad tiene 16 medallas, dos menos que la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Al terminar la prueba, Phelps casi ni pudo salir de la piscina.

Phelps explicó que en el último mes y medio había nadado bien.

“Estoy cada vez más rápido y tengo un montón de carreras por nadar aquí. Espero terminar mejor estos Juegos de cómo los he empezado”, dijo.

Su entrenador, Bob Bowman, dio un poco de luz a la hora de analizar la carrera de su nadador: “No creo que haya sido una problema físico, sino algo mental”.

Fue la primera vez desde los juegos de Sydney del 2000 que Phelps, por entonces un desconocido de 15 años que se clasificó para una sola prueba, no ganó al menos un bronce.

Desde entonces, subió al podio en 16 pruebas seguidas, cosechando 14 oros y dos bronces.

Lochte salió de la piscina con una gran son

risa, saludando al público y sin signos de cansancio.

Había dicho que este sería su año.

El nadador de Rochester, Nueva York, indicó: “Llevaba cuatro años entrenándome muy duro, esta ha sido mi primera carrera y estoy realmente feliz. Estoy preparado para mandar en estos Juegos”

Lochte admitió que tras conquistar el oro se sintió “anonadado” y que durante la carrera le han estimulado los ánimos recibidos por los aficionados desde la grada y también el apoyo de su familia.

“Me han ayudado mucho”, aseguró.

La actuación de ayer hace que surjan dudas respecto a las posibilidades de Phelps, el llamado “Tiburón de Baltimore” de ser el primer nadador que gana una prueba tres veces seguidas.

Frustrada esta primera oportuniad, todavía podría hacerlo en los 200 combinado y los 100 y 200 mariposa.

En total, Phelps competirá en siete pruebas en Londres.

Su debacle fue un shock, teniendo en cuenta que se trata de un nadador que ganó seis medallas de oro en Atenas y ocho en Beijing, fijando una marca que será difícil igualar.

Phelps se retrasó desde el comienzo, en el estilo mariposa, su fuerte, y de allí en mas el dominio de Lochte fue abrumador.

Fue ampliando su ventaja de espalda y pecho, y cerró con un libre sin apuros, sacándole más de tres cuerpos a sus rivales más cercanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain