Duelo de titanes: Apple vs Samsung (video)

Ambas empresas de tecnología se enfrentan en los tribunales.
Duelo de titanes: Apple vs Samsung (video)
iPad contra Galaxy.
Foto: AP Photo / dapd, Sascha Schuermann, archivo

SAN FRANCISCO (AP) – Dos titanes tecnología se enfrentarán en una corte federal hoy en un juicio por el control de los teléfonos inteligentes de EEUU y los mercados de computadoras tablet.

Apple Inc. presentó una demanda contra Samsung Electronics Co. el año pasado con el argumento de que los teléfonos inteligentes más grande del mundo de la empresa de tecnología y las tabletas son imitaciones ilegales de su popular iPhone y del iPad. La compañía con sede en Cupertino exige $ 2.5 mil millones en daños y perjuicios, un premio que dejaría enana a la más grande patente relacionada con el veredicto hasta la fecha.

Samsung asegura que Apple robó algunas de las tecnologías en cuestión, como los diseños redondeados rectangulares de teléfonos inteligentes y las tabletas que han sido estándares de la industria durante años.

El proceso de EEUU es sólo el último enfrentamiento entre ambos por los diseños de productos. Un juicio similar inició la semana pasada, y las dos compañías han estado luchando en los tribunales de Reino Unido y Alemania. El caso es uno de los 50 pleitos entre las compañías de telecomunicaciones que compiten por posicionar a las empresas en el creciente mercado de $ 219 mil millones de teléfonos inteligentes y tabletas informáticas.

En Estados Unidos, la juez de Distrito, Lucy Koh, en San José, ordenó a Samsung sacar su tableta Galaxy 10.1 del mercado de EEUU el mes pasado, en espera del resultado del juicio, aunque el juez prohibió a los abogados de Apple informar a los miembros del jurado acerca de la prohibición.

“Es una declaración muy fuerte del juez y muestra lo que piensa acerca de algunas de las reclamaciones de Apple”, dijo Bryan Love, un profesor de Derecho de Santa Clara University y experto en patentes. Love señala que a pesar de que el caso será decidido por 10 miembros del jurado, el juez tiene la autoridad para hacer caso omiso de su decisión si cree que se equivocaron.

“En cierto sentido, la gran parte de la causa no son las demandas por daños y perjuicios de Apple, sino si Samsung logra vender sus productos”, dijo Mark A. Lemley, un profesor de la Escuela de Leyes de Stanford y director del Programa de Stanford en Ley, Ciencia y Tecnología.

Lemley también observó que un veredicto a favor de Apple podría enviar un mensaje a los consumidores de que los productos basadosen Android como Samsung están en riesgo legal. Un veredicto a favor de Samsung, sobre todo si se impone en sus demandas de que Apple pague el precio de venta de la tecnología de transmisión segura que controla, puede conducir a un mayor precio de los productos de Apple.