Tranquilo el nuyorican John Orozco tras perder en Londres

“Soy muy joven aún y tendré más oportunidades; no hay que impacientarse ni amargarse porque la vida es así", dijo

John Orozco hizo tremenda demostración, pero el grupo de EEUU no alcanzó a ganar medallas hoy.

John Orozco hizo tremenda demostración, pero el grupo de EEUU no alcanzó a ganar medallas hoy. Crédito: AP / Matt Dunham

LONDRES – Danell Leyva se lanzó hoy al aire dibujando tirabuzones y poco después John Orozco se aferró a una barra fija y giró como un trompo en la gimnasia artística de los Juegos de Londres, en los que ambos integraron el equipo de Estados Unidos que sufrió una gran fustración.

Leyva, de madre cubana, y Orozco, cuyos padres son puertorriqueños, buscaban darle a los Estados Unidos su primer título olímpico desde Los Angeles 1984, después de terminar primeros en la clasificación y arrancar como favoritos.

Pero Estados Unidos terminó quinto en esa prueba en la que China embolsó el oro, el segundo consecutivo en la gimnasia. Gran Bretaña se llevó plata en lo que fue su primera medalla por equipos en un siglo y Ucrania el bronce.

Leyva y Orozco se fueron con las manos vacías. Pero al menos cosecharon aplausos desde sectores del estadio en los que se agitaban banderas de los Estados Unidos.

“Salimos como ganadores pero perdimos; ahora la gente puede decir que no somos perfectos”, dijo Leyva sonriente y dando muestras de estar estar tranquilo tras la prueba en el Greenwich Arena, un estadio lo más parecido a un gran teatro de tres pisos.

Leyva recordó que las esperanzas de medalla de su equipo se diluyeron con una mala actuación en el caballo con arcos.

Pero a pesar de este sinsabor, el gimnasta podría darle el miércoles una dorada a los Estados Unidos ya que estará en la gimnasia artística individual, en la que saldrá como el mejor clasificado, con Orozco en cuarto lugar.

“Ahora vamos por el oro”, dijo Leyva, de 20 años, cuyo padrastro Yin Alvarez fue integrante del equipo nacional de gimnastas de Cuba y quien de niño motivó a su hijo para que se dedicase a ese deporte. Su madre también fue una gimnasta cubana.

Durante la prueba, Leyva se abrazó varias con Orozco, festejando alguna buena acrobacia en ese equipo que además integraron Jacob Dalton, Jonathan Hortonb y Samuel Mikulak.

Durante la competencia, un “¡fuerza Orozcooo!”, fue un estímulo anónimo que partió de un sector de la tribuna, cuando el hijo de boricuas se colgó de las argollas con las venas abultadas en sus brazos y en el cuello.

“Nos vamos sin la medalla pero orgullosos de haber estado en la competencia y dejado todo el esfuerzo”, dijo Orozco, de 19 años. “Soy muy joven aún y tendré más oportunidades; no hay que impacientarse ni amargarse porque la vida es así. Siempre habrá cosas tristes y otras por festejar”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain