Brillo olímpico

P. Rico-Londres 2012/Culson y Gómez entre los latinos con posibilidades de medalla

26-07-2012 02:35:00

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

San Juan, 26 jul (INS) .- Los puertorriqueños Javier Culson y Franklin Gómez figuran entre los latinoamericanos con posibilidades de conquistar una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres que se inauguran mañana, viernes, en la capítal inglesa.

Según información procedente de diferentes páginas de internet desde Londres, el boricua Culson, en los 400 metros con vallas y con un tiempo de 47,72 segundos, podría obtener una medalla, que será luchada de cerca con el competidor sudafricano L.J. van Zyl.

Gómez, en lucha olímpica (60 kilos) y con un subcampeonato mundial, tiene como su máximo competidor al ruso Besik Kudukhov, campeón mundial del 2011 y a quien venció recientemente en el “Grand Prix” de Alemania.

Mientras, República Dominicana dependerá de Yulis Gabriel Mercedes, en el taekwondo (58 kilos), medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, quien tendrá una fuerte oposición del mexicano Guillermo Pérez.

Colombia ha cifrado sus esperanzas en Yuri Alvear, judo (70 kilos) y Mariana Pajón en la disciplina de BMX/Bicicross.

La judoca colombiana ganó las más recientes Copa del Mundo que se disputaron en Sao Paulo y Miami y espera mejorar su participación en Pekín 2008, al quedar séptima.

Cuba ha cifrado sus esperanzas en Dayron Robles, en los 110 metros con vallas; Yargelis Savigne en salto triple; Leonel Suárez, en decatlón, y en el voleibol en ambas ramas.

El favorito es el plusmarquista del mundo Robles, medalla de oro en los juegos de Pekín en 2008.

México dependerá de Paola Espinosa, en clavados (plataforma diez metros, trampolín) y Eder Sánchez, en la marcha 20 kilómetros.

Espinosa detuvo el monopolio de China en la plataforma de diez metros en los últimos años al conseguir la presea dorada en los campeonatos mundiales en Roma en 2009.

Sánchez tendrá la oposición de los rusos y chinos que han surgido como potencias mundiales.

Panamá nuevamente contará con Irving Saladino, en el salto largo, quien sorprendió en Pekín con un salto de 8,40 metros, para ser el único medallista de oro panameño en la historia de los Juegos Olímpicos.

Venezuela espera medalla de Adreina Pinto, en los 1.500 metros de la natación, quien con 19 años ha batido numerosos récords en Venezuela, además de sumar cuatro medallas de oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe.

Uruguay, en fútbol masculino, sin la participación de la campeona de las dos últimas ediciones Argentina, podría figura en el medallero.

La celeste, dos veces medalla de oro, llegó a semifinales del pasado Mundial en Sudáfrica, fue subcampeona del Mundial Sub 17 y se coronó campeona de la Copa América 2011.

Chile ha cifrado sus esperanzas en Bárbara Riveros, en el triatlón; Kristel Köbrich, en los 1,500 metros de natación; y Tomás González, en gimnasia.

En tanto, Argentina cifra sus ilusiones en Julio Alsogaray, en vela (Laser), y en hockey sobre césped femenino.

En cuanto a Brasil, el favorito es César Cielo Filh, en 50 metros de natación y el voleibol masculino y voleibol playa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain