EE.UU. apoyará con 50 millones a Colombia

El dinero se destinará a un programa de apoyo a las víctimas del conflicto armado

Bogotá.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá 50 millones de dólares en un programa de apoyo a las víctimas del conflicto armado en Colombia, anunció hoy en Bogotá el subsecretario de Estado estadounidense, Bill Burns.

En una rueda conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que presentaron las conclusiones de la tercera ronda de diálogos de alto nivel entre los dos países, Burns explicó que este programa respaldará la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entró en vigor en enero de 2012.

Por esta ley, el Gobierno colombiano busca devolver en los próximos tres años a sus legítimos dueños unas 3,5 de los 6 millones de hectáreas usurpadas durante el conflicto.

La cooperación estadounidense enfocará su ayuda en cuatro áreas- fortalecimiento del manejo estratégico del Gobierno colombiano para implementar la ley, refuerzo de los servicios de rehabilitación, respaldo a los procesos de justicia transicional (reparaciones y memoria histórica) y personalización de la atención a las víctimas.

En concreto, se busca atender las necesidades específicas de las minorías étnicas y de las mujeres, así como a las víctimas en situación de discapacidad como consecuencia del conflicto.

Esos fondos llegarán también a la Unidad de Víctimas, al Centro de Memoria Histórica, al Ministerio de Salud y a los Gobiernos locales más afectados por el despojo de tierras y la violencia.

La canciller Holguín destacó que la ayuda estadounidense ha contribuido en la última década a darle forma a una “Colombia distinta”, y agradeció a Burns su compromiso con el país andino.

Estados Unidos ha destinado desde 2001 más de 8,000 millones de dólares al Plan Colombia, un programa de cooperación militar implementado en la nación suramericana para la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

En 2010, recordaron hoy Burns y Holguín, las relaciones bilaterales dieron un vuelco hacia una cooperación “de socios” a través de los diálogos de alto nivel, en los que hoy trabajaron las delegaciones de ambos países y que propiciaron también un encuentro del subsecretario con el presidente Juan Manuel Santos.

Este diálogo se centra en las oportunidades económicas y sociales, educación y cultura, energía, protección ambiental y cambio climático, democracia, derechos humanos y buen gobierno y ciencia y tecnología. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain