Para Gutiérrez acción diferida iniciará un “proceso irreversible”

El congresista junto a grupos proinmigrantes participa de la realización de talleres para jóvenes indocumentados en la ciudad

Chicago- El congresista Luis Gutiérrez y grupos proinmigrantes anunciaron hoy la realización de talleres en Chicago para que jóvenes indocumentados se preparen para la acción diferida lanzada por el Gobierno, que los protegerá contra las deportaciones.

“El 15 de agosto será el comienzo de un proceso que conducirá a la libertad de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos”, dijo Gutiérrez al referirse en conferencia de prensa al día en que Inmigración comenzaría a recibir las solicitudes.

“Comenzaremos por los jóvenes, pero no nos vamos a olvidar de sus padres, abuelos y otros familiares que están en la misma situación”, agregó.

Según el legislador demócrata, cuando el presidente Barack Obama anunció el 15 de junio que protegería a los llamados “soñadores”, se mencionó un plazo de 60 días para aplicar la orden ejecutiva.

“Hablé en Washington con las máximas autoridades de Inmigración y me aseguraron que el 15 de agosto estarán listos y ese será el día más importante para los inmigrantes indocumentados en las últimas dos décadas”, dijo Gutiérrez.

Según el legislador, el Servicio de Ciudadanía de Estados Unidos informará mañana sobre el estatus del proceso de solicitud de acción diferida.

Gutiérrez dijo que, junto al senador demócrata de Illinois, Richard Durbin, realizará una campaña nacional con anuncios en español para ayudar a los jóvenes indocumentados a reclamar la oportunidad de “ser aceptados con dignidad y respeto” en el país.

“El registro será el comienzo de un proceso que puede insumir dos años, pero una vez iniciado será irreversible”, afirmó.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) organizará el próximo 15 de agosto un “mega taller” para ayudar a miles de jóvenes a registrarse y solicitar su permiso de trabajo.

Se estima que en Illinois hay unos 75.000 jóvenes que podrían beneficiarse de la acción diferida anunciada por el Gobierno, que les otorgaría además licencias de conducir y otras protecciones básicas.

“El 15 de agosto señalará el comienzo de una nueva vida para miles de jóvenes indocumentados”, dijo Lawrence Benito, director ejecutivo de ICIRR.

La coalición está capacitando a cientos de voluntarios para ayudar a los jóvenes a completar las solicitudes.

Asimismo, hoy habilitó la página en internet DreamRelief.org, y la línea directa 1-855-HELP-MY-FAMILY para informar a los jóvenes y sus familias sobre la documentación necesaria para inscribirse, como el pasaporte, acta de nacimiento y registros escolares.

Por separado, el Consulado General de México en Chicago ha reservado un porcentaje de las citas diarias para los “posibles beneficiarios de la acción diferida”, informó el cónsul, Eduardo Arnal.

Dijo que era importante que “no se dejen los trámites para el final”, por las demoras para obtener el acta de nacimiento, que en algunos estados mexicanos puede ser de más de una semana.

Según Arnal, la atención a los “soñadores” será prioritaria, incluyendo en los consulados móviles que recorren los diferentes condados de Illinois y de los estados del Medio Oeste bajo jurisdicción del Consulado General de Chicago.

José Alejandro Ríos, estudiante indocumentado de la vecina ciudad de Elgin, Illinois, dijo en la conferencia de prensa que sus colegas “no deben tener miedo de reclamar su libertad”.

“Hemos luchado y ganado actuando sin temor”, dijo el joven, que espera regularizar su estatus para comenzar a estudiar en la Universidad de Illinois en Chicago, con la meta de convertirse en cirujano en el futuro.

La coalición recordó que entre los cinco requisitos para calificar para la acción diferida figuran el haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, estar estudiando o haber recibido el diploma de educación secundaria y no tener antecedentes criminales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain