Periodista admite falsedad de citas de Bob Dylan

Jonah Lehrer renunció a la revista The New Yorker y su más reciente libro dejó de circular

El cantante Bob Dylan.

El cantante Bob Dylan. Crédito: AP

Nueva York.- Un reportero de planta de la revista The New Yorker renunció y su más reciente libro dejó de circular después de que reconociera que inventó citas de Bob Dylan.

Jonah Lehrer emitió un comunicado el lunes a través de su casa editorial, Houghton Mifflin Harcourt, en el que decía que algunas de las citas de Dylan en su libro “Imagine: How Creativity Works” en realidad “no existen”. Otras fueron tergiversadas “sin querer” o eran combinaciones inapropiadas de “citas que ya existían”.

Lehrer dijo que reconoció sus acciones tras ser contactado por Michael Moynihan de la publicación en internet Tablet Magazine, la cual publicó el lunes un reportaje a fondo sobre los pasajes de Dylan en “Imagine”.

“Le dije al señor Moynihan que (las citas en cuestión) provenían de archivos de entrevistas que me proporcionaron los representantes de Dylan, lo cual fue una mentira que surgió en un momento de pánico. Cuando Moynihan dio seguimiento, yo seguí mintiendo y dije cosas que no debía”, escribió Lehrer en su comunicado.

“Las mentiras se acabaron. Entiendo la gravedad de mi situación. Quiero disculparme con todos a los que he defraudado, especialmente a mis editores y mis lectores”.

Houghton Mifflin dijo en un comunicado que Lehrer había incurrido en una conducta “grave”. La edición digital del libro dejará de aparecer en internet e “Imagine” será retirado de las tiendas, mientras que los envíos del libro han sido detenidos. “Imagine” se publicó en marzo y se ha vendido bastante bien, hasta el lunes estaba en el puesto 105 de Amazon.com.

Lehrer, de 31 años, que alguna vez fuera la estrella en ascenso de The New Yorker, ya tenía problemas con la revista tras reconocer el mes pasado que había reciclado pasajes de artículos que había escrito para otros medios. Algunos de los pasajes reciclados también aparecieron en “Imagine”, el más reciente de tres libros que ha escrito Lehrer.

Entre las invenciones de Lehrer destaca una cita proveniente del famoso documental de la década de 1960, “Don’t Look Back”, en la que Dylan le dice a un reportero que sólo escribe sus canciones, “no hay un gran mensaje”. En “Imagine” Lehrer agregó la frase “dejen de pedirme que lo explique”, la cual no aparece en la película.

Según Tablet, Lehrer también inventó citas de cómo escribió Dylan “Like a Rolling Stone” y cuando lo confrontaron sobre el asunto afirmó que le habían proporcionado una versión si editar del documental “No Direction Home” de Martin Scorsese. Lehrer reconoció que nunca tuvo en su poder ese material.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain