California tendría ley contra deportaciones hasta septiembre

La legislatura tiene hasta el 31 de agosto para revisar el Acta de Confianza, y el gobernador Jerry Brown, hasta finales de septiembre.

Se han anunciado varios cambios sobre las detenciones por parte de ICE pero líderes comunitarios no creen en mejoras y prevén más deportaciones.

Se han anunciado varios cambios sobre las detenciones por parte de ICE pero líderes comunitarios no creen en mejoras y prevén más deportaciones. Crédito: AP

San Diego (Notimex).- El Centro de Políticas de Inmigrantes de California (CIPC) puntualizó hoy que la iniciativa AB 1081, conocida como Acta de la Confianza, será revisada del 6 de agosto hasta fines de mes, para luego entregarla al gobernador Jerry Brown.

Un vocero del CIPC dijo a Notimex que la última revisión legislativa a la propuesta se deberá hacer a partir de que la legislatura regrese a concluir el periodo de sesiones, que es entre el 6 y el 31 de agosto.

Luego, agregó, el gobernador tendría hasta finales de septiembre para refrendar la que sería la primera ley que impondría límites al programa federal que ha deportado a cientos de miles de personas.

Brown también tendría la opción de rechazar la ley con una explicación de su negativa a la legislatura estatal.

De aprobarse, la AB 1081 del asambleísta Tom Amianno restablecería su sentido original al programa Comunidades Seguras, del Departamento de Seguridad Interior (HSD), que junto con las redadas ha deportado a un millón y medio de personas en lo que va de la administración del presidente Barack Obama.

Comunidades Seguras recibe automáticamente huellas digitales y otras informaciones de toda persona que es detenida por cualquier razón, incluso por infracciones de tránsito, y con esos datos los agentes de migración detienen y deportan tanto a indocumentados como a residentes legales.

El programa impone que cuando un indocumentado es detenido, las autoridades locales extiendan esa detención hasta que se presenten oficiales de migración para procesar deportaciones.

Con la AB 1081, los policías de 205 ciudades y alguaciles de 58 condados de California entregarían a autoridades de migración exclusivamente a indocumentados peligrosos y con antecedentes penales serios.

La propuesta podría aprobarse antes de que en 2013 el HSD imponga como obligatorio el programa Comunidades Seguras.

Otros estados esperan que California decida sobre esa ley para presentar sus propia versiones del Acta de la Confianza.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain