No habrá alivio en deudas hipotecarias
WASHINGTON, D.C.- No habrá alivio en su deuda. Esa fue la decisión que esta semana tomó el director interino de la Dirección Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), Edward DeMarco, respecto a las hipotecas respaldadas por Fannie Mae y Freddie Mac.
Es un debate que desde el año pasado ha tenido entre las cuerdas a DeMarco y el gobierno. Una de las determinaciones más esperadas de este año, pero a pesar de las críticas e incluso de los llamados para su renuncia, no hubo cambios.
Luego del rescate financiero en 2008, ambas compañías han operado bajo las regulaciones de la agencia, que tiene amplio poder en la dirección de las políticas que se aplican en terreno.
El director interino de FHFA dijo que no permitiría reducciones en las deudas de préstamos financiados por los dos gigantes hipotecarios, con el fin de evitar más embargos. El funcionario argumentó que esto no implicaría “una mejora significativa en reducir las ejecuciones hipotecarias de una manera que sea efectiva en cuanto a costos, desde el punto de vista de los contribuyentes”.
A pesar de acuerdos y nuevas regulaciones gubernamentales que han dado cierto alivio a familias, Fannie y Freddie acaparan la mayoría de los préstamos hipotecarios, tanto en California como a nivel nacional.
De acuerdo con un estudio de la compañía de análisis financiero CoreLogic, más de 2 millones de propietarios en California están bajo el agua, es decir, deben más que el valor actual de sus casas. Esto representa un 30% de las viviendas del estado. A nivel nacional 11.1 millones de personas tienen este problema.