¡Afuera el bochorno!

Hay ventanas que ayudan al confort del hogar

Guía de Regalos

MONTERRREY, México.- Para poder apreciar el exterior desde el interior de tu casa de una manera confortable, las ventanas juegan un papel fundamental.

A decir de expertos, la losa y las ventanas son las áreas por donde ingresa más calor a una vivienda.

Y la solución que más demanda tiene para reducir la temperatura generada por el calor del sol que ingresa por una ventana son las de doble cristal.

Lo recomendable es que cada uno de los dos vidrios sea de 6 milímetros para una mayor protección, explica Antonio Tueme.

El gerente de Smart Glass, en Monterrey, asegura que este tipo de productos proporciona una reducción de la temperatura, por lo que hace más fresca el área.

“Si la temperatura afuera es de 36 grados, adentro [con el doble vidrio] se ubica en 28 grados aproximadamente”, indica Tueme.

Una forma de instalar esos vidrios es pegarlos con un silicón estructural que permite sellar completamente la unión de los dos cristales, los cuales se montan sobre una estructura de aluminio.

El pegado no es vidrio con vidrio, ya que se interpone un empaque de separación entre ambos cristales.

Sin embargo, la reducción de calor que penetra por las ventanas puede ser aún mayor.

El beneficio del doble cristal es una disminución de la temperatura entre 12 y 15 grados centígrados, dice Mauricio Góngora, gerente de Master Glass.

Advierte que lograr ese efecto positivo con el uso de las dobles ventanas dependerá de otros factores, como la ubicación de la casa, la dirección del viento y la presencia o ausencia de árboles.

Si tu casa ya cuenta con doble vidrio desde que la compraste, revisa el grosor, ya que si alguno de ellos es de 3 milímetros y el otro de 6, provoca que el aislamiento térmico no sea el de mayor confort.

Tueme recomienda que si se instala un vidrio sencillo, que sea de 6 milímetros para lograr una reducción de calor en la propiedad.

Los vidrios dobles son ecológicos, aunque también existen productos como una película que ofrece aislamiento térmico y la reducción del paso de los rayos ultravioleta.

Ahora, si te preocupa que tus muebles nuevos en poco tiempo se vean envejecidos y los interiores pierdan color por causa del sol, entonces los cristales de baja emisividad son una alternativa.

Vitro, que fabrica este tipo de vidrio, afirma que este tipo de cristal reduce el paso de los rayos ultravioletas, por lo que dan una protección contra el envejecimiento y la decoloración de los interiores.

También están los cristales de color, los cuales no permiten el paso de más del 39% del calor radiado y eliminan más del 53 por ciento de la luz ultravioleta, indica el fabricante regiomontano.

Los vidrios ecológicos pueden ser transparentes, filtrasol o tintex, añade Tueme.

Una forma de identificar el vidrio con características ecológicas es por el sonido como de plástico que emite al golpearlo, indica Góngora.

El sistema de doble vidrio con un hueco que lleva gas argón está cayendo en desuso, coinciden los especialistas.

Tueme indica que ese gas en Monterrey no funciona, ya que reacciona a una altura de mil 600 a mil 700 metros sobre el nivel del mar, y la ciudad está a 530 metros.

La ventana doble cristal, además de ofrecer un nivel de aislamiento térmico, tiene una capacidad acústica para una reducción del ruido.

“Ofrece (el doble vidrio) una disminución de 70 a 80 por ciento del ruido que entraría por la ventana con un vidrio tradicional”, menciona Tueme.

También se dan beneficios colaterales al emplear ventanas de doble cristal.

Al haber una reducción del calor en el área en donde hay un clima artificial, este último se ve favorecido en su operación y, por lo tanto, el consumo de energía baja, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente y a tener un menor gasto de luz.

¿Cómo Identificarlas¿

Los productos de vidrio tienen diversas propiedades en función de las materias primas y de los procesos a los que han sido sometidos. Cuentan con íconos que representan sus características.

– Transmisión solar. Porcentaje que indica el paso de luz visible y calor.

– Propiedades térmicas. Mantiene regulada la energía solar al interior de los espacios.

– Reflexión solar. Porcentaje en el que un cristal refleja los rayos del sol y controla el calor.

– Ahorro de energía. Proporciona el aislante necesario para disminuir el consumo de energía en los equipos de clima y calefacción.

– Acústico. Este símbolo se aplica en todos los cristales que disminuyan el ruido que existe en el exterior.

– Seguridad. Brinda protección contra los impactos evitando el desplome del cristal.

– Diseño y decoración. Diseño, creatividad de interiores o exteriores, creando una imagen moderna y elegante.