AI apela por retardado mental condenado a muerte en Texas

Marvin Wilson,de 54 años, fue condenado por homicidio en Texas
Sigue a La Opinión en Facebook
AI apela por retardado mental condenado a muerte en Texas
La ejecución por inyección letal de Wilson está programada para el martes 7 de agosto.
Foto: Archivo

Washington – Amnistía Internacional pidió hoy la conmutación de la pena de muerte de Marvin Wilson, un hombre de 54 años condenado por homicidio en Texas y calificado como retardado mental.

“Mientras que la mayoría de los países ha dejado de ejecutar a criminales, y mucho menos a retardados mentales, Estados Unidos continúa contraviniendo esa tendencia global, y Texas a menudo encabeza el rumbo”, dijo Rob Freer, portavoz de AI, mediante un comunicado.

La ejecución por inyección letal de Wilson está programada para el martes 7 de agosto.

Wilson fue condenado a muerte en mayo de 1992 por el homicidio de un informante policial en una investigación sobre drogas.

Wilson, quien ya tenía dos condenas previas por robo, secuestró y mató a balazos a Jerry Robert Williams, de 21 años de edad, después de un enfrentamiento físico.

Hace una década, el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos prohibió la ejecución de los criminales con retardo mental, pero dejó a cada Estado la libertad de decidir cómo aplicaría ese veredicto.

Antes de ese fallo, Texas ejecutó a más reos diagnosticados con retardo mental que cualquier otro Estado.

Un neuropsicólogo que examinó a Wilson determinó que el reo tiene un cociente intelectual de 61 y niveles funcionales de adaptación aún más bajos. El único experto certificado para evaluar a Wilson concluyó que el hombre es retardado mental.

En 2003, los abogados de Wilson cuestionaron la constitucionalidad de la sentencia capital presentando en respaldo de sus argumentos los resultados del experto.

El estado de Texas no presentó testimonio de expertos y simplemente rechazó la gestión de los abogados.

Si se lleva a cabo la ejecución de Wilson será la séptima este año en Texas, el estado que ha llevado a cabo 483 ejecuciones desde que restableció la pena de muerte hace tres décadas.

Desde que se restableció la pena de muerte en todo el país en 1977 han sido ejecutadas 1.301 personas, 24 de ellas este año.